_
_
_
_
_

El "número uno" de IU en las europeas asume que todo cambio incluye el del liderazgo electoral

El número uno de la lista de Izquierda Unida en los comicios europeos del 13-J, Alonso Puerta, declaró ayer que dentro del plan de cambio planteado en la coalición tras su desastre electoral "entra perfectamente el cambio de liderazgo electoral". Puerta se refería a la dimisión "en suspenso" de Julio Anguita, de quien dijo que desempeña dos papeles: el de coordinador general y el de líder electoral. "Los dos están puestos encima de la mesa". Por otro lado, el Consejo de IU-Andalucía ratificó ayer, con un 28,5% de votos en contra, la alianza con el PSOE para impedir que la derecha, con la que ahora quiere IU trazar una clara línea divisoria, gobierne en 118 ayuntamientos.

Puerta, secretario general del PASOC, dijo que él no se plantea el debate en términos de "Anguita sí, o Anguita no, porque eso sería reducir el problema a un tema personal, y en los partidos políticos, sobre todo en los de izquierda, eso no debería ser así". "No sólo hemos perdido el voto de más de un millón de electores, sino la simpatía de la base social de la izquierda, y es necesario tomar medidas para el futuro, pues se acercan las elecciones generales y si no se toman medidas nos dejarían en una situación muy testimonial y marginal, y esa no es vocación de IU". "Hay que reflexionar mucho pero tampoco conviene que estemos reflexionando semanas o meses; yo comprendo que no hayamos llegado a conclusiones definitivas, pero habrá que dar algunos pasos y algunas soluciones ya". Añadió que desde el PASOC se ha propuesto "una fórmula clara de participación de todos los afiliados para redefinir el programa, la estrategia, la política de alianzas y los liderazgos de todo tipo".

En esas redifiniciones se centró ayer el Consejo Andaluz de IU. Si esa federación había mantenido que PP y PSOE representan lo mismo, a partir de ahora IU establecerá una clara división con los conservadores. "Damos una imagen de ir contra el PSOE, cuando en realidad estamos contra la derecha y su avance. Criticamos al PSOE por su política, no por su ubicación sociológica", dijo el coordinador regional, Antonio Romero.

La frase de Romero -antaño el más firme defensor del llamado sorpasso y la teoría de las dos orillas- consta en el informe político presentado ante el Consejo Andaluz, cuyo análisis de los resultados electorales, como ya ocurrió en la ejecutiva, recibió críticas de algunos dirigentes. El documento sufrirá todavía más cambios: aún debe pasar por las asambleas locales y luego retornar a los órganos regionales. Aunque Romero remarcó que la "clave de la nueva fase política" es que IU debe explicar "bien, de manera clara, nítida y contundente" que está en contra del PP, otros dirigentes le recordaron que ese cambio no debe significar una entrega absoluta al PSOE ni tampoco debe implicar unidad total de la izquierda. "No es un ningún bandazo, porque mantenemos el discurso y la estrategia. Es sólo un cambio de táctica", les replicó Romero.

Profunda renovación

También la federación de Castilla y León celebró Consejo Político tras el que su coordinador regional, José Luis Conde, abogó por una "profunda renovación" desde la "dirección federal hacia abajo" y vaticinó que después del 20 de julio, cuando tendrá lugar un Consejo Político Federal, "muchas personas que están ahora no estarán". Por otro lado, el Consejo Político de IU en Aragón admitió la dimisión a petición propia de los 19 miembros de la Presidencia, incluida la del coordinador general, Jesús Lacasa, si bien seguirán en funciones durante 15 días. Lacasa recalcó que ninguna dimisión es "irrevocable" porque, apuntó, "no es momento para que nadie desaparezca del partido", de forma que todos estarán a disposición del Consejo Político para asumir las responsabilidades que les puedan asignar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Consejo ha aprobado un documento en el que la Presidencia de IU-Aragón atribuye la "grave" derrota electoral de las pasadas elecciones a la pérdida de "combatividad" de muchos movimientos sociales y el avance de los valores conservadores en la sociedad así como a los problemas surgidos tras la escisión de Nueva Izquierda y al "mal ajuste" de IU en la "nueva etapa de hegemonía" del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_