_
_
_
_
_
CRISIS EN EL CLUB DEL BERNABÉU

Los hombres de Lorenzo Sanz

Rasgos, profesiones, orígenes y fidelidades de los 13 miembros que formaban hasta ahora la Junta directiva

Mábel Galaz

No puede decirse que la actual junta directiva del Real Madrid haya tenido una convivencia pacífica y sea un grupo cohesionado a lo largo de los casi cuatro años de presidencia de Lorenzo Sanz. Formalmente, está compuesta por doce directivos además del presidente, dado que ha sufrido cinco renuncias desde la lista inicial. En ese colectivo se mezclan directivos que fueron nombrados en su día por Ramón Mendoza (y que luego propiciaron su salida del club el 20 de noviembre de 1995), directivos que integraron en algún momento candidaturas opositoras a Mendoza (y por extensión a Lorenzo Sanz, que era uno de sus hombres de confianza) y, por último, amigos de Lorenzo Sanz. Las tensiones internas han presidido siempre la convivencia de esta junta, pero se han recrudecido desde la aparición en escena de Juan Onieva. Muchos directivos no terminaban de ver con buenos ojos la irresistible ascensión de quien en su día formó parte de la candidatura de Santiago Gómez Pintado, y que ahora es vicepresidente económico con plenos poderes. Éstos son los directivos del Madrid. - JUAN MANUEL HERRERO. Vicepresidente primero. Es el más veterano de la junta. El directivo que habitualmente viaja con el equipo. Tiene un negocio de importación y exportación. Estuvo contra Mendoza en la candidatura de Ussía y gracias a Mendoza entró en el club. Luego, propició su salida. Vive un largo enfrentamiento con Onieva.

Más información
Fractura irremediable en la junta directiva del Real Madrid
Florentino Pérez, dispuesto a saltar a la arena electoral

- ANTONIO MÉNDEZ. Vicepresidente para asuntos sociales. Es amigo de Sanz pero en los últimos días se ha inclinado del lado de Herrero. Es empresario, abogado y dirige una agencia de publicidad. Actúa como portavoz de la junta. Llegó al club con el beneplácito de Mendoza. Forma parte del grupo de los ocho disidentes.

- JUAN ONIEVA. Vicepresidente económico. Abogado y empresario. Formó parte de las candidaturas de Alfonso Ussía y Santiago Gómez Pintado. A Mendoza le gusta decir que Onieva siempre perdió unas elecciones contra él. Sanz le incorporó a su directiva para que se encargará de los asuntos económicos. Se mantiene fiel a Sanz.

- GERARDO SÁNCHEZ REVENGA. Inspector de Hacienda y desde 1983 secretario general de la Intervención de la Administración del Estado. Tesorero del club. Hombre de Onieva. También estuvo en la candidatura de Gómez Pintado. Fiel a Sanz.

- JOSÉ MARÍA STAMPA CASAS. Abogado. Llegó a la junta en tiempos de Mendoza, apadrinado por Mariano Jaquotot, ya fallecido y por entonces vicepresidente. Ejerce como secretario de la junta. Disidente.

- MARCELINO ALONSO. Vocal. Entró en la junta llamado por Lorenzo Sanz, con quien le une una gran amistad. Fiel a Sanz.

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ VALDERRAMA. Economista y abogado.Miembro del Instituto de Analistas Financieros. Hombre de Onieva y también miembro de la candidatura de Gómez Pintado. Fiel a Sanz.

- VICENTE CALVILLO. Empresario, dueño de una sala de fiestas. Vocal. Llegó al club gracias a Lorenzo Sanz. Disidente.

- MARCIAL GÓMEZ SEQUEIRA. Médico y empresario. Fue propietario de Sanitas. Entró en la junta con Mendoza, pero apadrinado por Lorenzo Sanz. Disidente.

- JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ CENTENO. Ingeniero Industrial y empresario. Entró en la junta con Mendoza. Es uno de los ocho disidentes.

- CARLOS ESCUDERO. Ingeniero Industrial. Presidente del Fórum de Alta Dirección. Entró en el club con Mendoza. Disidente.

- FRANCISCO BUSTOS. Empresario. Vocal. Entró en el club con Mendoza, apadrinado por Lorenzo Sanz. Llegó a verter graves acusaciones contra Onieva, a partir de lo cual se mantenía alejado del club, aunque no llegó a presentar la dimisión. Disidente.

- LORENZO SANZ. Llegó a la presidencia tras forzar la dimisión de Ramón Mendoza. Sanz, por entonces (noviembre de 1995) era el vicepresidente primero y supo ganarse el apoyo de la mayoría de la junta para provocar una grave crisis. Eludió, haciendo valer los estatutos del club, la convocatoria de unas elecciones, y se mantuvo en el cargo como presidente hasta 1998, cuando las convocó finalmente. Al no presentarse ningún otro candidato, renovó su mandato hasta el año 2001. Desde entonces ha mantenido a buena parte de esos directivos que le llevaron a la presidencia y ha decidido algunas incorporaciones (fundamentalmente con la colaboración de Juan Onieva). Pero no ha logrado formar una junta cohesionada y ha ido sufriendo algunas bajas, casi todas provocadas por la enemistad de los directivos con Juan Onieva. La más importante (constituyó la primera baja) fue la de Ignacio Silva, socio y hombre de confianza de Lorenzo Sanz, su primer vicepresidente, encargado por entonces de la gestión económica y protagonista de los primeros fichajes de esta etapa (Suker y Mijatovic). Silva se marchó por sus diferencias con Onieva y terminó disolviendo sus negocios con Sanz. Juan Palacios siguió los pasos de Silva, dado su enfrentamiento con Onieva. Otras salidas fueron las de Peña Abizanda (acusado de filtrar informaciones de la junta a la prensa), López Tejero (por idénticos motivos que Abizanda y por criticar en público a Onieva) y Francisco Serrano ( por motivos personales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_