_
_
_
_
_
Entrevista:

"El tango es la melodía urbana romántica por excelencia"

Como buen argentino, Fabián Carbones adora el tango. Pero en su caso estamos ante una auténtica fiebre, a la que se dedica con su bandoneón, igual que hicieron su abuelo y su viejo. Carbones nació hace 35 años en Buenos Aires y, desde hace cuatro, reside en España. En este tiempo ha formado y consolidado un grupo, Tango Quattro, dedicado a esta música. Con él presenta en el café La Fídula un homenaje a Borges en el centenario de su nacimento. Pregunta. ¿Por qué vive en Madrid un argentino dedicado al tango?

Respuesta. Vine con una gira, conocí a músicos y decidí formar una agrupación, que es Tango Quattro. Vi la posibilidad de hacer aquí tangos porque me pareció que Madrid era un terreno virgen en ese sentido. Ahora tengo el objetivo de que el bandoneón esté en los conservatorios.

P. Sin embargo, el tango siempre ha sido muy popular en Madrid.

R. Lo que aquí se ve es lo caricaturesco, lo folclórico. Nunca ha habido un grupo estable de tangos. Siempre ha habido lo del restaurante con el cantor de turno. Tanto es así, que el bandoneón no es conocido entre los músicos. Madrid es una ciudad en la que no ha prosperado la música del tango.

P. ¿Por qué gusta tanto el tango?

R. Porque se entiende su poesía. Es la música urbana romántica por excelencia. ¿A quién no le han abandonado alguna vez? El tango tiene la seducción en tres planos: la danza, la poesía y la música. Son pocas las artes con estas tres cosas tan fuertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué es el bandoneón?

R. Es la vedette del tango. Es el instrumento que representa la nostalgia de los españoles e italianos que vivían en Río de la Plata. Lo inventaron los alemanes para las marchas fúnebres y luego fue a parar a los prostíbulos de los argentinos. Ya ha llegado a salas de conciertos de todo el mundo.

P. Cómo explica usted el éxito del tango en España.

R. Por Gardel. Cuando aquí estaba todo tan censurado se permitía poner la música de Gardel. Llegó la cultura gardeliana, pero no los tangos de los cincuenta en adelante.

P. Defina su formación, Tango Quattro.

R. Es una agrupación de cámara especializada en tango. Es un grupo de trabajo estable que ya tiene su estilo. Nuestra intención es sintetizar la historia del tango en este siglo y también rescatar el tango que se hace ahora en Buenos Aires.

P. ¿Qué puede decir del tango que se oye en Madrid?

R. Lo que se escucha en Madrid es representativo de una parte del tango. Generalmente se escucha a un cantante, pero no un instrumentista.

Concierto homenaje a Jorge Luis Borges. Hoy y mañana, a las 23.30 y a la 1.00 en la Fídula (Huertas, 57. Metro Antón Martín). Suplemento de 800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_