_
_
_
_
_

Pedro Duque y otros tres astronautas, premio Príncipe de Asturias de Cooperación

John Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Poliakov simbolizan la exploración del espacio

La "exploración pacífica del universo" y la colaboración entre países en la aventura del cosmos fue galardonada ayer en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que recayó simbólicamente en cuatro astronautas de distintas nacionalidades y agencias espaciales: el español Pedro Duque, el estadounidense John Glenn, el ruso Valeri Poliakov y la japonesa Chiaki Mukai. El galardón, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura del artista catalán Joan Miró, les será entregado el próximo otoño en Oviedo.

Más información
"El espacio necesita ahora mucho apoyo social"

El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, considera que los cuatro representan el "trabajo conjunto en el espacio, en el que se persiguen objetivos comunes en beneficio de la humanidad". El fallo del premio, adoptado por unanimidad, simboliza en Duque (de la Agencia Europea del Espacio, ESA), Glenn (de la NASA estadounidense), Poliakov (de la Agencia Espacial Rusa), y Mukai (de la agencia japonesa NASDA) en tanto que "artífices", entre otros muchos, "de la exploración pacífica del universo", el reconocimiento a la colaboración internacional en metas que redundan en beneficio de todos. Uno de los miembros del jurado y autor de la propuesta de la candidatura galardonada, Luis Ruiz de Gopegui, que fue director de los proyectos de la NASA en España, comentó ayer: "Hasta ahora siempre se premió a gente de la Tierra, y ahora premiamos a personas del espacio".

El galardón recae en cuatro figuras señeras y con una fuerte carga simbólica. Duque, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), es el primer y hasta ahora único astronauta español. Tiene 35 años y es doctor ingeniero aeronáutico.

Glenn, ex-senador de EEUU, de 77 años, fue la segunda persona en salir al espacio (tras el ruso Gagarin), en 1962, y el astronauta de mayor edad, al participar el año pasado en una misión de nueve días en el transbordador espacial Discovery con Duque, Mukai y otros cuatro compañeros.

Mukai, japonesa de 46 años, es médico (cirujano cardiovascular) además de astronauta. Ha volado dos veces en los transbordadores de la NASA.

El ruso Poliakov (56 años) también es médico y cosmonauta. Realizó varias misiones en las estaciones orbitales rusas y tiene el récord mundial de permanencia continuada en el espacio, con 438 días que pasó en la Mir en 1994-95.

Calvo Sotelo hizo extensivo el reconocimiento que entraña el Premio Príncipe de Asturias a "la construcción, reparación y proyecto de las naves espaciales", y comentó: "El espacio ha servido de ejemplo magnífico de cooperación sin fisuras y sin diferencias".

"Es un gran honor que España haya considerado la misión en la que viajó el senador astronauta John Glenn y el astronauta español Pedro Duque para este reconocimiento", declaró ayer un portavoz de la NASA, informa Efe. "Esto va a permitir reforzar la cooperación que ya existe con España, país con el que la NASA mantiene relaciones técnicas para el seguimiento de misiones espaciales". Glenn recibió la comunicación "de esta distinción", en su mes habitual de retiro, explicó ayer su secretaria. "El senador dedica el mes de junio a un retiro y no hace apariciones públicas ni declaraciones a la prensa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_