_
_
_
_
_
FERIA DEL LIBRO

Los cazadores de firmas

El autor que siempre forma marañas de gente frente a su caseta nunca ha pedido la firma de nadie. Antonio Gala confiesa que nunca ha sido devoto ni de las firmas de autores ni de las primeras ediciones. "Admiro mucho a la gente que hace estas colas y les agradezco que me visiten", dice el autor de Las afueras de Dios (Planeta), el libro más vendido, por ahora, en esta edición de la feria. "Yo tengo los libros", añade, "como elementos de trabajo", aunque reconoce que le encantaría tener una dedicatoria de Garcilaso de la Vega.Una fila devorada por el horizonte sería lo menos que estaría dispuesto a hacer por Homero Ma-ssimo Manfredi, autor de Aléxandros (Grijalbo-Mondadori). En una situación posible "trataría de conseguir la firma de García Márquez", igual que Álvaro Pombo, que añadiría la de Thomas Mann. Ian Gibson, que firmaba El amor que no pudo ser (Plaza & Janés), se pondría al otro lado de la caseta por Cervantes y Joyce, "sobre todo por cómo Ulises ha influido en mi vida".

Más información
La Feria va camino de superar el número de visitantes y ventas

Las firmas como pretexto para cruzar un par de palabras sería la estrategia a seguir por Manuel Vicent en el caso de que Nabokov le firmara un Lolita. "No estaría seguro de hacer una cola, pero sí de buscar un momento más personal", señala el autor de Son de mar (Alfaguara), que ayer conversó una hora con un nutrido grupo de sus lectores en el pabellón de Encuentros Culturales del Retiro. El mismo objetivo de acercamiento regiría a Volpi en el caso de Rulfo.

En cambio, quien pudo tener la firma del autor de Pedro Páramo y no lo hizo por vergüenza fue Bryce Echenique. Se quedó paralizado cuando Rulfo se la pidió a él.

Manuel de Lope dejó por un momento la firma de Las perlas peregrinas (Espasa), para decir que no es fetichista de los libros, y añadió que le hubiera encantado tener unas letras de Michel Leiris.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_