_
_
_
_
_

Cataluña ensayará el uso terapéutico de la heroína y la morfina

La Generalitat considera "un hecho" la aprobación del proyecto por el Gobierno

En plena pugna entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad y Consumo por la negativa de éste a aprobar el programa experimental del Gobierno andaluz para suministrar heroína a toxicómanos, la Generalitat anunció ayer la puesta en marcha en Cataluña de un plan piloto para probar la eficacia de esta sustancia y la morfina como alternativas a la metadona. La Generalitat consideró ayer "un hecho" la aprobación de su plan por parte del ministerio.

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, que presentó el programa impulsado por su departamento, aseguró que el Plan Nacional sobre Drogas ya ha dado el visto bueno al proyecto y que tan sólo falta que se pronuncie la Agencia Española del Medicamento, que depende del Ministerio de Sanidad. Fuentes de este organismo no pudieron precisar ayer si la solicitud del ensayo catalán había sido presentada ya. "Damos por hecho que el ministerio lo aprobará", aseguró el consejero.Eduard Rius evitó referirse a la negativa que la Agencia del Medicamento dio el viernes al programa de la Junta de Andalucía. El consejero se limitó a señalar que el plan de la Generalitat "es diferente porque utiliza otra vía", la oral, para el suministro de las sustancias de mantenimiento alternativas a la metadona".

El director de programas de drogodependencias y sida de la Generalitat, Joan Colom, precisó al respecto que Cataluña, a diferencia de Andalucía, ha optado por administrar la heroína y la morfina por vía oral -y no intravenosa- para que el ensayo clínico tenga "mayor solidez científica". "Si suministramos la heroína por vía parenteral [intravenosa], enmascaramos los resultados de la prueba porque el paciente sabe qué es lo que recibe, ya que la metadona se administra siempre por vía oral", dijo Colom. "Para que los resultados sean más fiables, es necesario recurrir a la metodología del doble ciego [el paciente, al igual que el médico, desconoce si le han dado droga o placebo], con lo que es imprescindible que las dos sustancias se suministren de la misma forma", añadió.

La Generalitat tiene previsto iniciar el próximo mes de septiembre sus dos experimentos, que serán pioneros en Europa. En cada uno de los dos programas participarán 80 pacientes, todos ellos toxicómanos que han fracasado en un programa de metadona. Los voluntarios que participen, que obtendrán sus dosis en el hospital de Sant Pau de Barcelona, se dividirán en dos subgrupos. Los integrantes de uno de los grupos recibirán, siempre sin saberlo, metadona. Los del otro, heroína o morfina. La experiencia durará seis meses.

La Generalitat llevaba cuatro años trabajando en el proyecto, aunque esperaba el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la experiencia realizada en Suiza con heroína suministrada por vía intravenosa. Este organismo aconsejó realizar nuevos estudios porque el suizo no pudo demostrar que la heroína fuera la causa de la mejora de los 1.000 pacientes que participaron en el plan. El portavoz del Plan Nacional sobre Drogas, Javier Hernández, calificó ayer el plan catalán de "más serio y riguroso" que el ensayado en Suiza. Hernández eludió, sin embargo, dar por hecha la aprobación de los ensayos de la Generalitat, que se evaluarán a mediados de mes en una comisión de expertos creada recientemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_