_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La cosecha cerealista caerá un 12% en esta campaña

La producción de cereales de invierno para la próxima campaña experimentará una caída aproximada del 12%, según los datos manejados en este momento por la Asociación de Almacenistas de Cereales, basados en los datos recogidos en todo el territorio nacional.Esta caída afectará fundamentalmente a cebada y trigo duro. Sobre una cosecha de cereales de invierno en la campaña precedente de 15,4 millones de toneladas, este año solamente se espera una producción de 12,12 millones de toneladas. Fuentes del Ministerio de Agricultura consideran que es pronto para hacer este tipo de previsiones porque aún queda tiempo para la recolección en la mayor parte del país. Tradicionalmente se habían dado cifras sobre avances de campaña coincidiendo con la festividad de San Isidro, el día 15 de mayo.

Más información
Los precios agrícolas se han mantenido por debajo del IPC en los últimos dos años

Según los datos manejados por los almacenistas, esta campaña ha producido una reducción en las superficies de siembra de cebada en torno al 7%. En el caso del trigo, hubo un aumento de siembras.

El mayor recorte en las producciones de cereales se ha concentrado en las provincias andaluzas, especialmente en Córdoba, Sevilla y Cádiz, así como en otras de Castilla-La Mancha, como Albacete.

Trigo blando

En trigo blando, la producción esperada es de cuatro millones de toneladas, frente a los 3,9 millones de toneladas de la campaña anterior. En el trigo duro, las superficies de cultivo ascendieron a más de 800.000 hectáreas, frente a una cuota asignada a España de 590.000 hectáreas, lo que va a suponer importantes penalizaciones para el sector. A pesar de ese incremento en las siembras, la sequía ha tenido unas consecuencias catastróficas al caer la producción de 1,2 millones de toneladas a unas previsiones de cosecha que se sitúan solamente en unas 800.000 toneladas.

En cebadas, las superficies de cultivos se redujeron esta campaña en casi un 7%. Este descenso, junto a las malas condiciones meteorológicas en la mitad sur de la Península, hace que las previsiones de cosecha en este momento se sitúen solamente en 9,6 millones de toneladas, frente a los 11,2 millones de toneladas de la campaña anterior. En Andalucía y Castilla- La Mancha se esperan fuertes recortes, mientras todo apunta a una excelente cosecha en las provincias del Duero, lo que salvaría en parte el desastre provocado por la sequía, siempre que las condiciones meteorológicas en junio no empeoren.

En producciones menores hay una estabilidad en las previsiones, con 600.000 toneladas en avena y 260.000 toneladas en centeno. Los precios iniciarán la campaña en niveles de intervención (20 pesetas por kilo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_