_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El procesamiento de Milosevic

Estados Unidos advierte de que ningún acuerdo incluirá la inmunidad del líder yugoslavo

Estados Unidos no aceptará que la inmunidad de Slobodan Milosevic frente a su procesamiento por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia forme parte de ningún posible acuerdo diplomático sobre Kosovo, informó ayer James Rubin, portavoz del Departamento de Estado. Este procesamiento, deseado por EEUU, que aportó las principales pruebas, fue recibido por Bill Clinton como una demostración de la justicia de la Operación Fuerza Aliada. Pero también despertó en EE UU el temor a la radicalización de una campaña bélica que la opinión pública norteamericana quiere terminar pronto.

Más información
El Tribunal de La Haya procesa a Milosevic por los crímenes de la 'limpieza étnica' en Kosovo

Las declaraciones de Clinton y otros miembros de su Gobierno expresaron el deseo de que el procesamiento de Milosevic no complique aún más las gestiones de Rusia para conseguir una salida diplomática a la crisis. Pese a las acusaciones de crímenes de guerra que pesan contra el líder yugoslavo, EEUU no se niega a sostener con él negociaciones directas o indirectas. "No descartamos ningún tipo de contactos que ayuden a conseguir nuestros objetivos", dijo Rubin.Esos objetivos, reiteró Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca, son "la retirada de las fuerzas serbias de Kosovo y el regreso de los kosovares con seguridad y autonomía". Pero EEUU, aun deseando que Rusia consiga un acuerdo, no aceptará que de él forme parte la inmunidad de Milosevic frente a unas acusaciones a las que ha contribuido de modo decisivo con la aportación de datos, documentos y fotografías recogidos por sus espías y satélites.

En un comunicado escrito desde Florida, donde pasa unos días de vacaciones, Clinton aprobó el primer procesamiento por crímenes de guerra de un jefe de Estado en activo y añadió que la decisión del TPI de La Haya "demuestra quién es el responsable" del conflicto de Kosovo. Esta última apostilla iba dirigida a países como Rusia y China, opuestos a los bombardeos de la OTAN, pero también a la opinión pública de EEUU, crecientemente hastiada de esta campaña bélica.

La política kosovar de Clinton recibió ayer un varapalo moral por parte del expresidente demócrata Jimmy Carter. "La decisión de atacar toda una nación ha sido contraproducente y nuestra destrucción de vidas civiles se ha convertido en algo sin sentido y excesivamente brutal", escribió Carter en The New York Times. Según el expresidente, Clinton y la OTAN se han encerrado en un callejón sin otras salidas que "continuar bombardeando hasta que Yugoslavia sea completamente destruida" o "aceptar bajas norteamericanas enviando fuerzas terrestres a Kosovo".

El consejo de Carter es apostar por la vía diplomática ofrecida por Rusia, algo que coincide con los deseos de una mayoría aplastante de norteamericanos. Según la última encuesta de USA Today-CNN-Gallup, el 82% es partidario de que la OTAN haga una pausa en los bombardeos con el objetivo de negociar con Milosevic. Sólo el 15% se opone a esa pausa. Y una mayoría del 57% se opone al envío de tropas terrestres para combatir a Milosevic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Júbilo y contradicciones

En Bruselas, mientras, la OTAN acogió con júbilo público y contradicciones internas en privado la decisión del Tribunal de La Haya. En público, es la prueba de que "solución política y justicia no son cosas incompatibles" y supone una nueva presión contra Milosevic. En privado, las interpretaciones oscilan desde quien piensa que va a dificultar un acuerdo con Rusia en el G-8 hasta quien defiende, sobre todo en el núcleo duro de la Alianza, que ayudará a los rusos a presionar al dictador serbio.

Lo que nadie duda en la OTAN es que a medio plazo significa un gran espaldarazo para la campaña aliada ante la opinión pública. Y todos coinciden en que las acusaciones de crímenes de guerra contra Milosevic son el mejor regalo para legitimar una invasión terrestre si fracasan las negociaciones.

"El tribunal es una institución de Naciones Unidas, independiente de la OTAN, y ha sido también reconocido por los rusos. Eso significa que la decisión de inculpar a Milosevic debe tener el mismo valor para los rusos que para nosotros y le da armas a Chernomirdin para presionar a Milosevic y obligarle a ceder", señalaron fuentes cercanas a Javier Solana. "Y si Chernomirdin hubiera creído que desde ahora ir a ver a Milosevic le degrada eso no hubiera sido negativo, sino la constatación de que Milosevic se habría quedado solo, incluso sin los rusos".

"Es una decisión muy importante que no debe dificultar el objetivo de una negociación justa", declaró Solana. Pero su punto de vista no es unánime. Fuentes aliadas expresaron su temor a que la inculpación de Milosevic "no facilitará la negociación porque la posición de Belgrado será más dura". Estas fuentes entienden que hubiera sido más beneficioso que La Haya hubiera anunciado su decisión después de la cumbre del G-8 del 18 de junio.

"La inculpación no llega ni demasiado pronto ni demasiado tarde", replicó el portavoz aliado, Jamie Shea. "Queremos un acuerdo político justo", concluyó. Shea afirmó que no es la OTAN, sino los aliados, quienes han de decidir si Milosevic puede o no ser un interlocutor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_