_
_
_
_
_

El 54% del gasto público de 1999 en investigación es para fines militares

La participación en el EF-2000 ha cuadruplicado en cuatro años la I+D de defensa

El presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) con fines militares no ha dejado de crecer en los últimos años: de los 48.465 millones de pesetas de 1995 pasó a 83.271 en 1997, a 146.609 en 1998 y a 248.469 millones de pesetas en el presupuesto para 1999. Por esta circunstancia, derivada de la participación española en el avión de combate europeo EF-2000, los programas militares acaparan el 54% de la partida que los presupuestos del Estado destinan a I+D, según un estudio del titular de la Cátedra Unesco de la Paz de la Autónoma de Barcelona, Vicens Fisas.

En total, el Gobierno destinará este año 248.469 millones de pesetas a programas de I+D vinculados a la industria militar, especialmente a través de créditos reembolsables concedidos por el Ministerio de Industria, mientras que reserva sólo 83.421 millones de pesetas para programas gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que representa el 18% del total.Hay otras comparaciones desconcertantes en el estudio de Fisas: frente al 54% de investigación de defensa, la I+D de carácter no militar representa sólo un 19,6% del presupuesto total de investigación; la investigación científica, el 13%; la investigación sanitaria, el 3,3%, y la orientada a un sector tan fundamental como es la agricultura, un 1,2%, con un presupuesto de sólo 5.456 millones de pesetas.

El presupuesto para 1999 en investigación y desarrollo se incrementó formalmente el 46,8% con respecto a las cuentas del Estado para 1998. No obstante, el alza proviene básicamente de las partidas destinadas a programas militares, que han aumentado en 100.000 millones de pesetas.

En los últimos cuatro años, el crecimiento global de los fondos de I+D con fines militares ha sido, pues, del 412%, y ello a pesar de que ya partía de una cifra alta. La institución más prestigiosa de estudios sobre la paz, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (sus siglas inglesas son SIPRI), constata en su último informe que España era en 1996 el sexto país del mundo en gasto de I+D militar.

Avión de combate

No obstante, las partidas de I+D dependientes del Ministerio de Defensa, paradójicamente, no han sufrido grandes modificaciones en estos años, sino que el Gobierno ha recurrido a una nueva fórmula para financiar sus principales programas militares a través del Ministerio de Industria. Así, el presupuesto de I+D para 1999 atribuible directamente a Defensa asciende a 49.044 millones de pesetas, cifra que incluye las partidas gestionadas por el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). Los principales fondos para la investigación militar provienen, en cambio, del Ministerio de Industria y Energía, que ha aportado casi 200.000 millones de pesetas, consignados en el programa 542-E.5 de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Industria bajo el epígrafe de "apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores".Mediante estos fondos, el Gobierno da apoyo a cuatro de sus principales programas militares: el avión de combate europeo EF-2000 -impulsado junto con el Reino Unido, Alemania e Italia-, el avión de transporte militar C-295, la fragata F-100 -en colaboración con Alemania e Italia- y la adaptación del carro de combate alemán Leopardo. El Ministerio de Industria adelanta el dinero a las empresas mediante créditos reembolsables sin intereses. Cuando Defensa reciba los productos y los pague, las empresas devolverán a Industria el dinero anticipado. Los presupuestos para 1999 son los primeros en que los programas de investigación militar absorben más del 50% de las partidas de I+D, si bien los expertos consideran que la situación es "coyuntural". El propio autor del estudio, el investigador Vicens Fisas, lo explica especialmente por la última fase de preparación del EF-2000, el proyecto más ambicioso de la aeronáutica militar europea, al que España se incorporó en 1983. La participación de España en este proyecto dependerá del Ministerio de Defensa, en cuyos presupuestos ha previsto una inversión de 990.000 millones de pesetas en el periodo 1998-2023. El paquete de programas de I+D tecnológico sin fines militares tienen un presupuesto de 90.374 millones de pesetas para 1999, lo que supone el 19%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_