_
_
_
_
_

La Comunidad dispensará Laam en lugar de metadona a 50 heroinómanos

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha decidido dispensar Laam, un nuevo sustitutivo de la heroína, en lugar de metadona a 50 toxicómanos. El Ministerio de Sanidad autorizó el pasado 31 de marzo el suministro de esta sustancia en centros acreditados, y el Plan Nacional sobre Drogas ha elaborado sobre ella un informe positivo a partir del ensayo realizado entre 224 toxicómanos de 13 comunidades, Madrid incluida.El Levo Alfa Acetil Metanol (Laam) es, como la metadona, un opiáceo de laboratorio usado como sustituto de la heroína en tratamientos para reducir las secuelas de la adicción en drogodependientes que han fracasado en sus intentos de desintoxicarse. A diferencia de la metadona, no es necesaria una dosis diaria, sino cada 48 o 72 horas.

Guillermo Guigou, presidente de la comisión de Agonistas del Plan Nacional sobre Drogas y responsable de drogodependencias del Gobierno canario, asegura que no se han observado efectos secundarios entre los pacientes que tomaron Laam en la experiencia. "Con esta sustancia, el drogodependiente no tiene que ir diariamente al centro de atención a por su dosis, con lo que dispone de más tiempo para rehacer su vida y, además, se acaba con las aglomeraciones de toxicómanos en los dispensarios", añade.

"Los usuarios destacaron que con el Laam sentían menos deseos de consumir opiáceos. Pero no es una sustancia milagrosa, sino una alternativa más en la atención a los drogadictos", concluye.

El director de la Agencia Antidroga, José Cabrera, destaca que este producto "sólo sirve para drogodependientes con una vida muy estable y estructurada, es decir, de un 1% a un 3% de los que toman metadona". En Madrid hay 5.700 usuarios de metadona.

"Al ser necesarias menos tomas de Laam que de metadona y causar una menor sedación, el toxicómano vive más ajeno al mundo de la adicción, con lo que se facilita su reinserción", explica Cabrera. "Al espaciarse tanto las tomas, sólo resulta eficaz para drogodependientes con una vida ordenada", concluye. El Laam está contraindicado para embarazadas y personas con problemas hepáticos y psiquiátricos graves.

La comisión Antidroga del Ayuntamiento de Madrid aprobó en marzo, a propuesta de la edil del PSOE, Patrocinio de las Heras, que no se dispensase Laam hasta que existiera un informe del Instituto de Toxicología. "Nos llegaron noticias preocupantes sobre el producto, pero parece que han decidido seguir adelante sin que estén los informes pedidos", dice De las Heras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los inconvenientes del Laam es su precio, 80.000 pesetas el medio litro, aunque se prevé que al final ronde las 50.000, cinco veces el coste de la metadona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_