_
_
_
_
_

El vicepresidente de Telefónica entra en el consejo de Antena 3 TV

Nieto y Ruiz de Gauna se afirman en los medios del grupo telefónico

El vicepresidente de Telefónica, Javier Revuelta, se incorporó ayer al consejo de administración de Antena 3 en sustitución de un consejero saliente, Francisco de Bergia. Al mismo tiempo, una junta extraordinaria de accionistas de breve duración aprobó la ampliación del consejo en un puesto más, el número 14, que ha sido atribuido al actual consejero delegado de Vía Digital, Juan Ruiz de Gauna.

La incorporación del vicepresidente de Telefónica refuerza la importancia de Antena 3 como buque insignia del proyecto audiovisual dominado desde la compañía de telecomunicaciones, que además cuenta con Juan José Nieto como principal ejecutivo y a la que también llega Ruiz de Gauna, principal ejecutivo de Vía Digital. En Antena 3 se reúnen, por lo tanto, todos los que controlan a los medios españoles en los que Telefónica ha entrado en los dos últimos años: la plataforma Vía Digital; la entidad Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF); y el futuro grupo de radio, pendiente de constitución sobre la base del centenar de emisoras adquiridas a la ONCE y de las negociaciones con otros empresarios -Blas Herrero, el Grupo Voz, Luis del Olmo- para asociarles al proyecto.En algunos medios se ha mencionado la posibilidad de que la junta de accionistas de Antena 3 alumbrara ayer el relevo de su presidente, José María Mas, por el de Telefónica Media, Arturo Baldasano. Pero esta operación no se ha producido. Accionistas de Antena 3 estiman que el relevo, de llevarse a cabo, no se produciría antes de la junta dedicada al balance y cuentas del 98, a fin de que Mas presida el cierre de un ejercicio aseado.

La rapidez con que Telefónica ocupa territorios audiovisuales hace que sea también muy veloz la constitución del grupo de ejecutivos que concentran el control de sus medios.

Así, Pedro Pérez, presidente de Vía Digital desde principios de 1997, entró en el consejo de Antena 3 a mediados del 98 y en la dirección general de Comunicación de Telefónica medio año más tarde. Juan Ruiz de Gauna, que era consejero delegado de Vía Digital, acaba de incorporarse al consejo de Antena 3; y Juan José Nieto, consejero delegado de Antena 3 desde otoño del 97, lo es también de Telefónica Media desde diciembre pasado. El propio presidente de Telefónica Media, Arturo Baldasano, se incorporó rápidamente al consejo de Antena 3 y al de Audiovisual Sport en nombre de GMAF (junto con Ruiz de Gauna y Pérez). La entrada de Revuelta en Antena 3 es un paso más en esta carrera para crear el grupo audiovisual.

Al margen de los nombramientos, la junta de accionistas de Antena 3 aprobó dos reformas de estatutos. Una de ellas fija su capital social en 27.778 millones de pesetas. La otra recoge la ampliación del número de acciones que puede controlar un solo accionista, hasta el 49%, de acuerdo con la reforma de la Ley de Televisión Privada que el Gobierno introdujo a finales del año pasado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_