_
_
_
_
_

El Grupo Correo critica las intrusiones en la comunicación

El director general del Grupo Correo, José María Bergareche, expresó ayer su preocupación por la presencia de grandes compañías con potencial financiero, vinculadas a actividades ajenas a la comunicación, que asumen funciones de editores."Siendo legítima la participación de esas inversiones, mi inquietud surge al comprobar que algunos nuevos socios asumen la tarea de editores, extraña a su quehacer habitual, y lo hacen generalmente con propósitos susceptibles de interpretaciones no profesionales. Es ésta una luz de alerta que se nos enciende a quienes sostenemos desde siempre las banderas de la independencia y la pluralidad y, sobre todo, la profesionalidad", manifestó durante la conferencia El consumo de información en Europa, que pronunció en la cátedra Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El director general del principal grupo de prensa regional de España, y socio de Tele 5,defendió las concentraciones y alianzas "para cimentar un sector español de la comunicación saneado". Pero también advirtió de que "la intervención de los poderes públicos sobre las estructuras empresariales genera una nociva tutela administrativa, cuya único sentido es una función fiscalizadora impropia de una sociedad plenamente madura".

En la conferencia -a la que acudieron, entre otros, el rector de la UCM, Rafael Pujol y el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Vicente Montiel- Bergareche recordó que la tasa bruta de matriculación en todos los niveles de enseñanza rebasa el 90% de la población, mientras que el promedio de compradores de periódicos apenas supera el 10%. Y en este punto criticó "el desdén" de los gobiernos hacia la prensa escrita. "Me refiero a que frente a esos impulsos elogiables, concretamente de Aznar, para universalizar la informática interactiva, la prensa no disfrute de beneficios indirectos como en otros países europeos, y no me refiero a subsidios", matizó Bergareche, quien citó una reducción "drástica" del IVA y bonificaciones postales y telefónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_