_
_
_
_
_

¿Quién decide las ayudas?

Josep Piqué y el secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra, han insistido en que las ayudas aprobadas por Industria son estudiadas y tramitadas por un comité evaluador compuesto por funcionarios que, en muchos casos, ya desempeñaron altos cargos con el anterior Gobierno socialista.Sin embargo, documentos del propio ministerio, como los reproducidos en esta página, referidos a la subvención solicitada por la empresa Gas Asturias en 1997, demuestran que la realidad es muy distinta.

Según los citados documentos, los funcionarios encargados de tramitar la solicitud de Gas Asturias denegaron la petición -Telecable de Asturias, con actividad en el sector servicios, similar a Gas Asturias, sí recibió 511 millones- y ello no gustó a la directora general de Minas, Paloma Sendín.

Más información
El PSOE exige la dimisión de Piqué por dar una subvención "sin base legal" a Telecable

La directora general remitió una nota manuscrita "urgente" a "Víctor" (Víctor Audera López, encargado de Minería Energética en ese momento) en la que le expone: "¿No recuerdas que este proyecto quedamos en aplazarlo de momento y que te pedí que por favor no saliera denegado y se pusiera en tramitación en el listado?" El 2 de febrero de 1998, el expediente de Gas Asturias, efectivamente, pasó de denegado a aplazado. Entre otras cosas, ese aplazamiento político ha permitido al ministerio sostener que Gas Asturias no fue discriminada porque la subvención que pidió (611 millones) está "en estudio".

Los documentos, en suma, cuestionan el papel neutral que la cúpula ministerial se ha autoconcedido en relación con la polémica de las subvenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_