_
_
_
_
_

Portugal proyecta un correo electrónico masivo y gratuito

El Gobierno socialista portugués creará en el plazo de un año un servidor de correo electrónico gratuito para, al menos, un millón de usuarios, según confirmó ayer a este periódico el ministro de Ciencia y Tecnología, José Mariano Gago. El proyecto, que no incluye el pago del servicio telefónico necesario para este tráfico de datos, forma parte de un plan integral para generalizar el uso de Internet en Portugal, un país poblado por casi doce millones de personas. A juicio del ministro, esto reducirá drásticamente los precios de los equipamientos y las tarifas de trasmisión.El plan, anunciado por el primer ministro Antonio Guterres durante la celebración del último congreso de los socialistas lusos, será financiado por el Estado y ejecutado a través de una fundación pública que controla la red nacional de las instituciones universitarias, científicas, educativas y bibliotecas. El ministro de Ciencia y Tecnología explica que el Estado ya ha financiado el equipamiento y las trasmisiones de cerca de 2.000 escuelas públicas y privadas, así como de unas 200 bibliotecas; y subvenciona con un descuento del 20% en los impuestos la compra de material informático doméstico, siempre que no supere los 150.000 escudos (130.000 pesetas).

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, el sistema de correo electrónico portugués pretende "sustituir a los servidores extranjeros de e-mail como el Hotmail de Microsoft o el Yahoo Mail". Actualmente, explica Gago, "millares de portugueses utilizan direcciones de correo gratuitas que son atribuidas por los servidores extranjeros, lo que quiere decir que estamos pagando un tráfico internacional para comunicarnos por correo electrónico con personas de nuestro propio país y, en muchas casos, que están al otro lado de la calle. Esto es un absurdo y un enorme desperdicio, puesto que estamos entregando nuestro mercado sin ninguna competencia".

Este plan contempla la atribución gratuita de millones de direcciones de correo, si bien "en un primer plazo, nuestro objetivo es la adjudicación de, al menos, un millón", apunta Gago. El ministro no quiso aventurar una cifra sobre el costo de esta operación.

Créditos y subvenciones

Además del sistema de atribución gratuita de direcciones electrónicas, el Estado tiene previsto impulsar las medidas de apoyo directo a la compra de equipamiento informático. El ministro de Ciencia y Tecnología explica que "el Gobierno está negociando nuevas medidas con los fabricantes de ordenadores, empresas de software y servidores de acceso a Internet y otros operadores con el fin de generalizar el uso doméstico de las nuevas tecnologías, entre ellas los créditos y subvención de prestaciones".

Un estudio de la empresa Marktest, divulgado por el diario Público, explica que el 31,3% de los portugueses (cerca de 12 millones de personas) tiene ordenador y el 18,6% usa Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_