_
_
_
_
_

Rechazada la propuesta de IU para celebrar un debate anual sobre Europa

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer, por los votos en contra del PP, CiU y el PNV, la celebración de un debate anual sobre el estado de la Unión Europea, propuesto por IU, por considerar que ya hay uno cada seis meses sobre asuntos europeos y que esa Cámara no es el foro adecuado. El coordinador general de IU, Julio Anguita, acusó a los grupos parlamentarios que rechazaron su iniciativa de tener "miedo" a hablar de la UE de manera institucionalizada.

Julio Anguita aseguró ayer que un debate al año sobre la Unión Europea supondría desarrollar el artículo 93 de la Constitución, que reconoce la posibilidad de ceder la ejecución de competencias del Estado a organizaciones internacionales. Así, recordó que la titularidad de éstas reside en las Cortes y que, "si no se debaten los asuntos europeos en ellas, se está renunciando a desarrollar este artículo constitucional". En su opinión, las razones esgrimidas "emanan de la lógica y son acordes con los principios constitucionales".La institucionalización de este debate es para Anguita "una ocasión de oro para hacer cumplir y fortalecer la Constitución". Luego, cuando fue rechazado, acusó a los grupos parlamentarios que votaron en su contra de "tener miedo" a debatir sobre la UE.

Guillermo Martínez Casaña, del PP, calificó la propuesta de Anguita, "calcada del debate sobre el estado de la Nación", como "improcedente porque, mientras en este último el Gobierno acude como responsable único, en el propuesto por IU estarían ausentes los protagonistas". Además, considera que, al contrario de lo sostenido por Anguita, "en Europa no se defienden los intereses ideológicos, sino los del país".

Por su parte, Ignasi Guardans (CiU), justificó el voto en contra de su grupo en que el Parlamento no es el foro adecuado para ese debate y apuntó que, semestralmente, ya existe uno sobre la UE. A su juicio, esta iniciativa debe desarrollarse en la propia Cámara europea de Estrasburgo. No obstante, compartió la "inquietud" de IU por la inexistencia de un suficiente control democrático en la UE.

Antonio Martinón, del PSOE, aseguró que su grupo apoya la filosofía de esta iniciativa porque es necesaria para conocer el proceso de la construcción europea y su futuro, "algo distinto a las políticas europeas, que tienden a confundirse con la política nacional e incluso de las comunidades autónomas". Así, alegó que el debate obligaría al Gobierno a fijar sus objetivos y a explicar cómo se está construyendo Europa.

Por su parte, Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda, mostró el apoyo de su grupo al debate para incrementar los mecanismos de información sobre el proceso europeo y acusó al Gobierno de actuar "al margen de este Parlamento y en solitario en la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el Bloque Nacionalista Galego, a través de su diputado Francisco Rodríguez, presentó dos enmiendas. Una, para que el debate fuera emitido en directo por radio y televisión. Otra, para que el Gobierno detalle los problemas de la política europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_