_
_
_
_
_

Las marcas de neumáticos Goodyear y Sumitomo ultiman una alianza

Los fabricantes de neumáticos Goodyear (EE UU) y Sumitomo Rubber (Japón), tercero y quinto, respectivamente, en la clasificación del sector en el mundo, confirmaron ayer que están a punto de sellar una alianza empresarial y un intercambio accionarial. Entre ambas compañías controlan aproximadamente el 22% del mercado mundial de neumáticos y facturan 15.212 millones de euros (2,53 billones de pesetas). Sumitomo Rubber controla el grupo Dunlop en el Reino Unido, Alemania y Francia. Las negociaciones se llevan a cabo en Nueva York y acerca de las mismas ha trascendido que la compañía estadounidense adquirirá el 10% del capital de Sumitomo Rubber por una cifra aproximada de 76,4 millones de euros (12.727 millones de pesetas). Sumitomo Rubber y su principal accionista, Sumitomo Electric Industries, tomará una participación similar en Goodyear. Ambos fabricantes constituirán sociedades de riesgo compartido para producir neumáticos en Estados Unidos, Europa y Japón.

La alianza, que no fusión, situará a ambas compañías en situación de hacer frente a sus competidoras, la francesa Michelin y la japonesa Bridgestone. En Europa, la concentración de actividades supondrá el nacimiento de una sociedad con una cifra de negocio prevista de 3.473 millones de euros (572.000 millones de pesetas). Goodyear tiene centros de producción en Polonia, Eslovenia, Turquía y Marruecos, además de en Francia y Luxemburgo.

Según los analistas, en la alianza anunciada ayer ha pesado la delicada situación económica en mercados clave como Asia y América Latina. Goodyear, que el pasado año atravesó por momentos delicados, con una caída continua de beneficios, consigue con el acuerdo situarse como el mayor fabricante de neumáticos de Estados Unidos y el segundo mayor de Europa. "Esta alianza fortalece los objetivos estratégicos de las dos empresas. Como resultado de la misma estaremos en condiciones de competir más efectivamente, mejorar nuestro rendimiento a través de marcas comunes y generar beneficios para los clientes, los accionistas, los asociados y los proveedores", aseguró el presidente de Goodyear, Sam Gibara.

Para los empleados de Goodyear en EEUU, sin embargo, hay malas noticias. La compañía despedirá a 2.500 trabajadores de su planta de Gadsen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_