_
_
_
_
_
NUEVA APUESTA POR LA INFORMACIÓN.

"La historia en su primera y mejor forma"

La política, el periodismo y la cultura presenciarón el alumbramiento de CNN +

"La noticia es la historia en su primera y mejor forma", una frase del periodista Mark Twain, fue recordada ayer por Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA y de Sogecable, para dar paso al nacimiento de CNN + durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid. "Desde hoy para informarles y darles cuenta de la historia nace CNN+", dijo Polanco antes de ceder la palabra a Ted Turner, el creador de la CNN, quien se mostró "superorgulloso" de esta iniciativa.Los últimos segundos de la cuenta atrás para el comienzo de la emisión fueron seguidos con entusiasmo por Turner y Polanco en el escenario, y coreados por los centenares de invitados que asistieron a la primera emisión de CNN+, iniciada a las ocho en punto de la tarde. Polanco y Turner se fundieron en un caluroso abrazo cuando los dos presentadores, Marta Fernández y Álvaro Moreno de la Santa, aparecieron en pantalla por primera vez, mientras los asistentes celebraban ese momento con un cerrado aplauso. La liberación de Javier Espinosa, el periodista español secuestrado en Sierra Leona, y la muerte del escritor Gonzalo Torrente Ballester fueron las noticias con que CNN+ abrió su primera rueda informativa.

El nacimiento de este canal congregó a representantes de la política, la cultura, el periodismo y el mundo empresarial. Jesús de Polanco resaltó que dos marcas de prestigio internacional, CNN y Canal +, se habían unido "para crear un nuevo estilo, una nueva forma de hacer información en televisión". "CNN+ es una cadena de noticias en televisión programada y hecha por profesionales españoles; un equipo de periodistas y técnicos jóvenes y experimentados que se proponen hacer un periodismo riguroso y de calidad", añadió el presidente del Grupo PRISA, para quien el objetivo del nuevo canal es "ser los primeros y los mejores".

Ted Turner, que llegó acompañado de su mujer, la actriz Jane Fonda, hizo gala de un gran sentido del humor y de una sincera espontaneidad. Cuando le tocó hablar, el emblemático empresario de la comunicación recordó cómo hace 19 años asistió al nacimiento en Estados Unidos de la CNN. "Estoy superorgulloso de esta iniciativa y me hace mucha ilusión la asociación con Canal + que creo que mejorará la vida del pueblo español".

Durante la espera de los minutos previos al inicio de la emisión, Turner ironizaba con Polanco y con otros asistentes, entre los que se encontraban el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián; el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco; el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, y el consejero delegado de la SER, Augusto Delkader.

Jane Fonda, vestida con un sobrio traje pantalón negro, siguió las primeras imágenes con discretos gestos de cariño hacia su marido.

Al acto asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y del Interior, Jaime Mayor Oreja; el presidente de la comunidad autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Siempre se puede aprender de otras cadenas", comentó el ministro Matutes, mientras Jaime Mayor Oreja deseaba toda suerte de éxitos al nuevo canal recién nacido minutos antes. Para el secretario de Relaciones del PSOE con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, "todo lo que sea enriquecer el panorama informativo me parece bien. Con dos canales de calidad nacerá un canal de mejor calidad". Diego López Garrido, de Nueva Izquierda, hizo un símil con la aportación de la justicia española al mundo entero: "Después de la justicia universal con Pinochet, España se apunta a una televisión universal. Felicito al Grupo PRISA por adelantarse al siglo XXI". Los empresarios Fernando Fernández Tapia y Plácido Arango llegaron casi al mismo tiempo que Ramón Mendoza, el ex presidente del Real Madrid. El escritor Francisco Ayala, la actriz Charo López y el cineasta Emilio Martínez Lázaro no quisieron perderse el acto. También estuvieron presentes Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5; Diego Armario, director de Radio Nacional; Eugenio Galdón, presidente de Cableuropa, y los periodistas Miguel Larrea, Pedro Erquicia y José Oneto, entre otros. Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado; Diego Galán, director del Festival de Cine de San Sebastián, y los diputados socialistas Juan Manuel Eguiagaray y Luis Yáñez también estuvieron entre los asistentes.

El día de ayer fue para muchos un día especial. Quizá uno de los que más intensamente lo vivió fue Francisco G. Basterra, director general de CNN +. "Si digo que hoy es el día más importante de mi vida profesional no miento. A mis 52 años me considero satisfecho profesionalmente. Para mí, que vengo de la prensa escrita, es un sueño dirigir un canal de televisión de estas características".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_