_
_
_
_
_
ESCENA

Un ciclo trae la diversidad del teatro argentino contemporáneo

Miguel Ángel Villena

Madrid se convertirá en las próximas semanas en la capital del teatro argentino. Tanto autores como directores, actores o gestores culturales coincidieron ayer en destacar la diversidad y riqueza del teatro argentino actual al presentar un ciclo en la Casa de América, que se prolongará hasta comienzos del mes de marzo. Dos representaciones teatrales, cuatro lecturas dramatizadas y talleres para actores y directores ofrecerán testimonio de las mejores creaciones de la nueva dramaturgia argentina.

"La mejor definición del teatro argentino actual pasa por su diversidad. Autores y directores no se miran en otras obras, como si se tratara de espejos, sino que buscan la poética y la estética de los otros". Esta opinión de Alejandro Tantanián, actor, director y autor, refleja el buen momento que atraviesa la escena en Buenos Aires.El director de programación de la Casa de América, Íñigo Ramírez de Haro, llegó a señalar ayer que la cartelera actual de Buenos Aires supera la oferta de Madrid o de Barcelona y no tiene nada que envidiar a los espectáculos que brindan ciudades como Nueva York o Londres.

Tantanián hizo especial hincapié en la diversidad y en el regreso del teatro de texto como características de la dramaturgia argentina, poco conocida en España. Tras la hegemonía del compromiso político que marcó la cultura bonaerense durante las décadas de los sesenta y los setenta, y superado el periodo de pulso con la dictadura en los años finales del régimen militar (1976-1983), las tablas acogen en la actualidad obras con muy distintos temas y con una clara voluntad de investigación formal.

Pasión por la forma

El autor español José Sanchis Sinisterra centró ayer en "la pasión por la forma y la reflexión radical sobre el hecho teatral" los rasgos de las nuevas generaciones de gentes de teatro en Argentina. Al mismo tiempo, el autor de obras como Ay, Carmela, resaltó la permanencia del teatro de texto en Argentina durante el último medio siglo. Junto con el profesor y director de escena Guillermo Heras, Sanchis Sinisterra es una de las personas que, desde España, más se ha interesado por el teatro en América Latina. Heras dirigirá un taller titulado La escritura del actor en el espacio el próximo mes de febrero.Por otra parte, el director y profesor de teatro argentino Rubén Szucmacher, responsable de otro de los talleres previstos para las próximas semanas, subrayó ayer la aparición de una nueva generación de autores, directores y actores en el país latinoamericano que ha derivado "en una visión más amplia y en la pujanza del movimiento teatral". El talón de Aquiles que todos resaltaron ayer hace referencia a la ausencia de editoriales de Buenos Aires que publiquen textos teatrales. "Esta carencia", observó Tantanián, "quizá nos ha llevado a muchos autores a intentar la representación de nuestras obras".

Un cuento alemán, de Alejandro Tantanián, que se representará en la Casa de América los días 22 y 23 de enero, será el primer espectáculo del ciclo de teatro argentino. El montaje Cachetazo de campo, de Federico León, se pondrá en escena los días 29 y 30 de este mes. Junto a estas dos obras, el ciclo incluye cuatro lecturas dramatizadas, que son: La modestia, de Rafael Spregelburd (5 de febrero); Criminal, de Javier Daulte (19 de febrero); El señor Bergman y Dios, de Marcelo Bertuccio (26 de febrero), y Tenesy, de Jorge Leyes (5 de marzo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La panorámica del teatro argentino se completará con una mesa redonda sobre sus últimas tendencias y con la publicación del segundo número de la colección Teatro americano actual, editada por la Casa de América.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_