_
_
_
_
_
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

México sube los aranceles a los productos europeos

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno de México ha aprobado una subida de los aranceles a las importaciones de productos procedentes de la UE, tan sólo unos días antes de abrir una ronda de negociaciones comerciales con la UE. Las subidas arancelarias incluidas en el presupuesto federal de México de 1999, aprobadas por el Congreso junto con otras medidas encaminadas a mantener el déficit fiscal por debajo del 1,25% del PIB, asestan un fuerte golpe a las exportaciones europeas en su conjunto, y concretamente a los vinos, licores y juguetes españoles, que pasarán a estar gravados con un arancel del 20% al 30% en las nuevas tarifas aduaneras. Otros productos españoles, desde las conservas a las alfombras u otros bienes de consumo, registran una subida del 3% respecto a las actuales tarifas.No obstante, fuentes oficiales de la Administración mexicana han asegurado que esperan un alza del precio del petróleo y una reforma del sistema tributario, entre otras circunstancias, para levantar lo más pronto posible las barreras comerciales.

El representante europeo en México, Manuel López Blanco, y el embajador de Alemania, Werner Reichenbaun, representante del país que asumió la presidencia de la UE el 1 de enero, comunicaron al Gobierno mexicano su disconformidad con el alza.

Discriminación

Para el diplomático alemán, son medidas que "contienen un elemento discriminatorio y distorsionan los flujos comerciales en beneficio de países acuerdos de libre comercio (Estados Unidos y Canadá) que ya tienen ventaja en relación con los países miembros de la UE". La segunda ronda de conversaciones entre México y la Unión Europea, que se llevará a cabo el día 18 de enero en Bruselas, se desarrollará marcada por las nuevas fricciones. Aunque López Blanco reconoce que la decisión no contraviene los criterios fijados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), se distancia del espíritu de entendimiento que llevó al acercamiento con México.Según el Banco de México, las importaciones de productos españoles registraron en 1997 un incremento del 55,3%, hasta sumar los 978 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros o 183.240 millones de pesetas ).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_