_
_
_
_
_

Los bancos anuncian que los tipos hipotecarios han tocado fondo

Los intereses pueden experimentar una ligera subida durante este año

Los tipos de interés de los préstamos hipotecarios han tocado fondo en el año 1998 y, si hay que esperar algo en 1999, es una ligera subida. Así lo entiende Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que agluitina a los bancos y cajas que operan en este mercado. "El sector bancario español ha hecho un gran esfuerzo para llegar a la convergencia de tipos, ya que se partía de unos tipos más caros y, en la actualidad, éstos se han situado en el escalafón más bajo de los países del euro", señala Mayayo.

El presidente de la AHE añade que el crédito para la adquisición de vivienda ha sido el producto bancario de mayor crecimiento en el año 1998 (el 22%). Precisamente fue la caída de tipos el motor principal de esta explosión del crédito hipotecario, que, al final del año, ha cerrado con un saldo vivo de 29 billones de pesetas. Según la Asociación Hipotecaria, para el año 1999 los tipos de interés hipotecarios efectivos, sin comisiones, se situarán en el 4,5%. Este nivel supone estar por encima de los tipos de interés a largo plazo que prevalecerán en la unión monetaria, pero por debajo del tipo efectivo hipotecario de Alemania, que será del 5%.

Mayayo considera que el actual nivel de tipo de interés de las hipotecas en España comporta algún riesgo para las entidades que no puedan financiar su cartera con los depósitos de clientes y tengan que acudir al mercado monetario.

Menores márgenes

En las subastas del mercado monetario europeo los tipos estarán muy cerca del precio al que los bancos prestan el dinero para comprar viviendas, con lo cual estas entidades se pueden quedar sin margen de beneficio. A juicio de Mayayo, los bancos que se vean obligados a acudir en gran medida a este mercado pueden pasarlo mal. La banca española deberá acostumbrarse a convivir y a ganar dinero con unos tipos muy bajos y con unos márgenes similares. En los últimos años, los bancos y cajas españoles se han beneficiado de la combinación del crecimiento del crédito y de la caída de la morosidad, que se ha situado en los niveles históricamente más bajos.

Los bancos, además, han podido negociar con los clientes morosos un mayor plazo de devolución de sus préstamos y a un menor interés, operación que resultaba provechosa para las dos partes. Sin embargo, con los niveles actuales de tipos de interés ya no es rentable para el banco seguir refinanciando esa morosidad. Por tanto, por este camino también los bancos han tocado techo como vía de mejora de sus resultados, según reconoce la Asociación Hipotecaria Española.

Este peligro también fue aludido por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, el pasado mes de octubre, cuando instó a las entidades, tanto a bancos como a cajas y cooperativas de crédito, a que controlasen el crecimiento de sus carteras crediticias en un intento de que aquéllas no se vean contaminadas y pierdan calidad.

En el mercado de los créditos hipotecarios en España siguen siendo las cajas de ahorro las que se llevan la parte del león, al controlar el 51% del total. Los bancos copan otro 41%, mientras que el resto está repartido entre las cooperativas de crédito y las financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_