_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una inminente liberalización de las TV locales

El PP ha elaborado una enmienda para regularizar 900 emisoras

Fomento liberalizará y regularizará las televisiones locales, un mercado con 900 emisoras, de forma inminente. El PP ha redactado una enmienda a la Ley de Televisión Local de 1995 que elimina el carácter de servicio público de estos canales, que sólo precisarán una autorización administrativa de los Gobiernos autonómicos. El PP quiere aprobar su enmienda en febrero y ultima un acuerdo con CiU.

La vigente Ley de Televisión Local, promulgada en la etapa de gobierno socialista, define la televisión local como un servicio público. Sólo permite una emisora por municipio y su gestión está vinculada a los ayuntamientos. En algunos casos también se contempla una segunda concesión a particulaes mediante el procedimiento de concurso público. Desde la aprobación de dicha ley el mercado se ha desbordado y hoy existen en España alrededor de 900 televisiones locales, de las cuales sólo un 30% funcionan legalmente, según las estimaciones de Fomento y de la Asociación Local Media. El PP intentó en 1997 sacar adelante un proyecto de ley. Pero entonces no recibió el apoyo de CiU y retiró su propuesta. Ahora ambos partidos han reanudado las negociaciones. Los populares están decididos a introducir su enmienda en la primera semana de febrero, en paralelo al debate sobre la futura ley de televisiones autonómicas, que permitirá duplicar el número de estos canales.

La enmienda del PP otorga el carácter privado a las televisiones locales y contempla tantas emisoras como permita el espacio radioeléctrico. Estas televisiones ya no estarán supeditadas a una concesión. Para su funcionamiento bastará una autorización administrativa. Sólo habrá que acudir a un concurso público cuando existan más peticiones que frecuencias. Las licencias se concederán por un máximo de cinco años, prorrogables a otros cinco. "Lo que fundamentalmente cambia es el ámbito de discrecionalidad y se deja más libertad al mercado", afirmó ayer José Manuel Villar, seretario general de Comunicaciones". Villar subrayó que la autorización se concederá sobre todo en base a la solvencia técnica y empresarial. "Debe ser el mercado y no el legislador quien decida el número de televisiones locales", manifestó Ana Mato, portavoz de telecomunicaciones del PP.

Las emisoras que ya existen antes del 1 de enero de 1998, tendrán que someterse a una serie de obligaciones, según consta en la enmienda del PP: solicitar en el plazo de un mes una inspección a Fomento y pedir una autorización provisional a la comunidad autónoma correspondiente, supeditada al permiso definitivo del ministerio.

Para sacar adelante el proyecto el PP aún tendrá que cerrar algunos flecos con CiU. Este grupo, según su portavoz de telecomunicaciones, Lluis Recoder, pretende que sean los Gobiernos autonómicos quienes decidan el número de emisoras. "El PP insiste en que haya tantas licencias como quepan en el espectro y eso sería crear un subproducto televisivo", puntualizó Recoder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_