_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Gil de falsedad y malversación

Cinco personas imputadas por el patrocinio de Marbella al Atlético

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aparece imputado de cuatro presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento público en el sumario abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para investigar el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid, club presidido también por Jesús Gil. Además del alcalde también están imputados el exprimer teniente de alcalde Pedro Román, el abogado José Luis Sierra y el gerente de la sociedad municipal Eventos 2.000, Modesto Perodia.

La lista de imputados se completa con otros dos responsables del club de fútbol, el director general, Miguel Ángel Gil Marín, hijo del presidente, y del gerente, Enrique Cerezo.La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Marbella y el Atlético de Madrid para que el nombre de la ciudad se anunciara en las camisetas de los jugadores del club de fútbol fueron falsificados.

En cuanto a los presuntos delitos de malversación, uno se refiere al pago de la estancia de la plantilla del Atlético de Madrid en un hotel de Marbella para disputar un partido de fútbol en la ciudad y que, aunque en teoría era de forma gratuita, el Ayuntamiento pagó al menos parte de las facturas.

Otro de los presuntos delitos de malversación, según informa Efe, tienen relación con el pago de las facturas de un viaje que el abogado de Gil, José Luis Sierra, realizó a París para entrevistarse con Adnan Kashoggi y un hermano del presidente de Siria.

Desproporción

Además, La Fiscalía Anticorrupción sostiene que las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Marbella al Atlético de Madrid por el patrocinio de las camisetas, más de 2.000 millones de pesetas, son "desproporcionadas".La Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado octubre a los juzgados de Marbella una querella contra Gil y los otros cuatro imputados dando así trámite a la denuncia que presentó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos. Una de las actuaciones del juez Santiago Torres, recusado por Gil, fue el registro del Ayuntamiento, de la sede de Eventos 2.000 y del estadio Vicente Calderón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado día 11, la juez María Luisa de la Hera, titular del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, levantó el secreto de sumario, decisión que ha sido cuestionada por el abogado del PSOE, José Carlos Aguilera, que entiende que perjudicará la investigación. Aún está pendiente de resolver el recurso de recusación contra el juez Torres. Gil ha acusado a éste de planificar "con su íntimo amigo" el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, un "engendro de querella".

El abogado de Gil, José Luis Sierra, aseguró ayer, en declaraciones a Efe, que en la querella "se han mezclado hechos diferentes" y que se debería instruir un sumario independiente por cada uno de los cuatro presuntos delitos.

Sierra ironizó sobre la instrucción de la querella y, en relación al pago de la estancia del Atlético de Madrid en un hotel de Marbella con fondos municipales, se preguntó si la fiscalía va a actuar también contra el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "por pagar los viajes de sus consejeros a Cuba". Sierra estima ridículo que se pueda considerar delito la invitación del Ayuntamiento de Marbella a jugadores del Atlético de Madrid.

Jesús Gil arremetió el viernes, un día después de levantarse el secreto de sumario, contra el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, de quien aseguró que miente "burda y canallescamente" sobre los hechos relatados en la querella por el patrocinio al Atlético de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_