_
_
_
_
_

La ciudad de los artesanos

Una comunidad de creadores se instala con 100 estudios taller en Sevilla la Nueva

En la localidad madrileña de Sevilla la Nueva (2.600 habitantes), entre Brunete y Navalcarnero, se va a inaugurar, el próximo día 10, lo que se ha dado en llamar El Pueblo Artesano, una iniciativa que pretende albergar a 100 artesanos en estudios-taller y constituir una comunidad dedicada a la creación, la exposición y la comercialización de su obra. El proyecto cuenta con un promotor, el escultor Adolfo Pillado, que ha puesto más de 1.000 millones de pesetas para la construcción del pueblo, y una directora de arte, Gloria Solás, que se ocupa de la relación con los artesanos, selección de la obra y la coordinación de las ramificaciones que están surgiendo en esta experiencia piloto en España.El Pueblo Artesano posee una empresa comercializadora propia que se encarga de la distribución y venta de la obra de los artistas que lo deseen. Es una opción voluntaria que, según Adolfo Pillado, "sirve para que el artesano se ocupe nada más que de la creación, sin que tenga que perder tiempo y energía en la comercialización". A cambio, el artesano se compromete a pasar un determinado número de horas trabajando en el estudio a la vista de los curiosos que aparezcan por esa peculiar comunidad.

El inmueble que acogerá a los creadores está compuesto por dos grandes naves en cuya primera planta, a nivel del suelo, se hallan los talleres, y en la segunda, los talleres-estudio. Éstos cuentan con una superficie de unos 100 metros cuadrados, divididos en dos alturas, la parte de abajo como taller, y la de arriba, abuhardillada, como vivienda. El precio de los alquileres varía en función de sus dimensiones, pero rondan las 100.000 pesetas. Los talleres-estudio están dispuestos consecutivamente a ambos lados de un largo pasillo, separados de éste por un tabique acristalado que permite a los visitantes observar el trabajo que el artesano está desarrollando.

Según Gloria Solás, lo interesante de esta iniciativa es todo aquello que se va a generar a partir del encuentro de tantas y tan variadas sensibilidades artísticas en un espacio como El Pueblo Artesano. "Puestos a imaginar", explica Gloria Solás, "esta iniciativa no tiene límites desde el punto de vista artístico; la confluencia que aquí se va a dar albergará, muy probablemente, muestras de arte contemporáneo, simposios, convenciones y una red artesanal entre Europa (a través de España) e Hispanoamérica.

En este momento hay alquilados unos 40 locales donde ya están trabajando artesanos. El Ayuntamiento de Sevilla la Nueva ha facilitado terrenos para huertos, colmenas y cultivo de productos autóctonos tanto para venta como para autoconsumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_