_
_
_
_
_

"Los docentes se sienten abandonados"

Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona ha presidido este año la Comisión de Humanidades. De su experiencia ha sacado conclusiones claras sobre la situación de los profesores, en especial de los de la enseñanza secundaria. La principal preocupación profesional de los docentes es la aplicación concreta de la reforma, ya que "se sienten abandonados e indefensos" ante los problemas que encuentran, así como carentes de estímulo y reconocimiento social.Según Ortega, la comisión que presidía llegó a la conclusión de que, aunque los profesores no habían sido consultados, "no podía decirse nada coherente sobre la enseñanza de las humanidades sin una mención expresa al profesorado".

Una de esas menciones resaltaba la necesidad de que, al seleccionar a los docentes de secundaria obligatoria y bachillerato, se dé la misma importancia a la capacitación pedagógica que a la científica.

Más información
La creación de hábitos y actitudes marcará la labor del profesorado, según los expertos
"La reforma pendiente es la formación del profesor"

Ortega recordó su labor como ministro de Educación y Ciencia y ahondó en un análisis de la labor del profesorado desde una perspectiva empresarial, aunque matizando que no considera que "la lógica del mercado, pura y dura, sea aplicable sin más al campo educativo".

Para Ortega, la mejora de la calidad "es el objetivo principal" en la actualidad, "una vez alcanzadas metas suficientes desde el punto de vista cuantitativo". Y para mejorarla sugiere una medida: "El Ministerio de Educación, que está experimentando un traumático plan de adelgazamiento con las transferencias educativas, junto con las nuevas administraciones autonómicas, debería establecer estándares y modelos para poder medir la calidad de la enseñanza por centros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_