_
_
_
_
_

Canal Satélite acusa a Telefónica y TV-3 de obligarle a subir el precio del fútbol

Canal Satélite Digital atribuyó ayer a una "acción hostil" de su competidor, Vía Digital, la decisión del Consejo de Administración de Audiovisual Sport -empresa tenedora de los derechos del fútbol español- de obligarle a aumentar el precio de los partidos en pago por visión del Real Madrid y el Barcelona, desde las 1.195 pesetas actuales hasta 1.825 pesetas.La decisión fue tomada por Audiovisual Sport en su Consejo de Administración del pasado miércoles y contó con el respaldo de GMAF-Telefónica (40%) y TV-3 (20%), y la oposición de Gestsport-Sogecable (40%). Se da la circunstancia de que Telefónica es el máximo accionista de Vía Digital. Esta plataforma no explota los derechos de la Liga, una exclusiva de Canal Satélite, desde que ambas plataformas anunciaran a principios de octubre la ruptura de negociaciones de cara a una plataforma común.

"Nos resulta sorprendente y sospechosa la decisión de Audiovisual Sport, motivada por una reacción desesperada de nuestra competencia al ver que no era tan fácil cumplir las promesas que han hecho de recuperar el fútbol", dijo ayer en rueda de prensa Jaume Ferrús, director general de Canal Satélite. Para Ferrús la nueva política de precios impulsada desde Audiovisual Sport por Telefónica "constata que sin fútbol, Vía Digital no tiene otros acontecimientos de interés y es una acción hostil por su parte".

Quién encarece

Por su parte, Carlos Abad, director general de Sogecable -la empresa que controla Canal Satélite- y consejero de Audiovisual Sport en representación de Gestsport, subrayó que "quienes suben el precio de los partidos de Canal Satélite son Telefónica y TV-3; nosotros estábamos dispuestos a debatir la política de precios, pero han tomado la decisión sin escucharnos". Abad enfatizó que los problemas de Audiovisual Sport se deben a que Antena 3 TV -donde Telefónica también es el principal accionista- ha dejado de explotar los derechos de la Copa del Rey de fútbol y a que durante la temporada 1997-1998, la sociedad no pudo explotar debidamente el pago por visión por el litigio sobre los derechos planteado por la propia Telefónica. "Audiovisual Sport tiene un usufructo de los derechos del pago por visión cedido por Canal Satélite y es un usufructo del que tiene que hacer buen uso", afirmó el director general de Sogecable. Abad apuntó que Canal Satélite está estudiando "hasta qué punto es compatible que Vía Digital -a través de GMAF-Telefónica- esté administrando Audiovisual Sport, que vive del usufructo de Canal Satélite, su competidor".Por el momento, Canal Satélite mantendrá el precio actual de los partidos. El martes está prevista una reunión entre este operador y Audiovisual Sport en el que la plataforma de Sogecable defenderá la necesidad de que cualquier cambio en la política de precios sea ampliamente analizada. A juicio de Ferrús "puede ser que con una subida de precios los ingresos inmediatos sean interesantes, pero puede afectar a la captación de abonados".

Ferrús explicó también la complejidad técnica que tendría para Canal Satélite Digital fijar precios dispares en función de que jueguen unos equipos u otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_