_
_
_
_
_

El PP acepta el 4% de las enmiendas a los presupuestos municipales

Antonio Jiménez Barca

El equipo de José María Álvarez del Manzano (PP), que gobierna con mayoría absoluta en la capital, aceptó ayer el 4% de las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos municipales (42 de las 1.087 propuestas de cambio de IU y PSOE) en un pleno extraordinario que dio su visto bueno a las cuentas de 1999.La oposición, que consideró insuficientes las enmiendas aceptadas, votó contra los presupuestos del PP tras una encendida discusión. Las 42 enmiendas aprobadas supondrán un aumento de 1.900 millones de pesetas en el capítulo de inversiones (82.000 millones en el primer presupuesto, que pasarán a ser 83.900 millones). Este dinero aprobado a última hora se empleará, entre otras cosas, en adquirir más motocacas (50 millones), en colocar pantallas acústicas (200 millones), en mejoras para el parque de la Dehesa de la Villa (100 millones) o en una escuela taller de Villaverde (100 millones).

Cuatro horas de debate

Antes de las votaciones finales se sucedieron cuatro horas de debate trufado de cifras a las que se les daba la vuelta según la lupa del partido observador y de números que decían cosas distintas según quién los utilizara. Bien lo explicó la concejal socialista Ruth Porta: "Toda cifra sometida a tortura da el resultado que el torturador busca". Porta añadió que al PP no le gusta "construir centros culturales, bibliotecas o todo aquello que luego tengan que mantener con dinero". Minutos antes, el edil de IU Gerardo del Val había criticado al equipo de Gobierno que "tiene la suerte de nadar en el agua de una marea económica positiva". Del Val negó al PP toda capacidad de gestión, de recaudación y de inversión: "Ustedes siempre calculan a la baja, y en IU pensamos que durante el año siguiente se podrían recaudar de impuestos y tasas 29.000 millones más".El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, en un tono a medio camino entre paternalista y cabreado, acusó a los ediles de la oposición de desconocer los entresijos de las cuentas públicas. "Antes había pensado en mandarles los datos para que no hicieran el ridículo, porque ya, después de tantos debates, uno les coge cariño. Y tengo que ser especialmente cruel con el señor Del Val, porque lo de los 29.000 millones de más es una mentira. Y un suspenso a los dos porque los números que presentan están descuadrados".

"A mí no me cateaba nadie desde el día en que un profesor de Falange me suspendió", dijo Del Val, bastante enfadado. "Usted cada vez que habla se ofusca ¿Por qué? Usted no tiene por qué aprobarme ni a mí ni a nadie. La última vez que aprobé fue una oposición, y con bastante buena nota, por cierto", replicó la concejal Porta. La oposición, en resumen, criticó al PP, además de por gestionar "mal", por destinar "pocos recursos" para luchar contra el paro y la carestía de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_