_
_
_
_
_

La oposición combate con 1.087 enmiendas los últimos presupuestos de Álvarez del Manzano

Antonio Jiménez Barca

La izquierda municipal (IU y PSOE) rechaza el presupuesto de 1999 elaborado por el equipo de gobierno del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, que se discutirá el lunes en un pleno extraordinario. Buena prueba del poco crédito que la oposición otorga a las cuentas populares para el año electoral es el número de enmiendas parciales que presentará la izquierda municipal: el PSOE llevará al pleno 715; IU, 372. La izquierda defenderá 1.087 razones para cambiar el presupuesto y ampliar el gasto para vivienda protegida y para barrios desfavorecidos.

Para Juan Barranco, portavoz del PSOE, en el presupuesto del Partido Popular, que establece un gasto de 412.257 millones de pesetas, "no se incluyen soluciones para el paro, ni para el acceso a la vivienda, ni para potenciar el transporte público ni para favorecer la integración de las mujeres o de los jóvenes". El líder de los socialistas en el Ayuntamiento considera que los números que ha hecho el equipo del alcalde para preparar el próximo ejercicio vaticinan la derrota popular: "Es un presupuesto sin futuro, de alguien que se bate en retirada".El PSOE denuncia también la falta de agilidad en la gestión del gobierno municipal: "En octubre de este año sólo estaba ejecutado el 16% de lo previsto para inversiones", explicó Barranco. La concejal socialista Ruth Porta apuntó más defectos: las inversiones previstas para el próximo año, 82.000 millones, disminuyen en 14.000 millones respecto a 1998.

En las cifras que los concejales madrileños discutirán el próximo lunes no se incluyen grandes cantidades para nuevas obras. El concejal de Hacienda,Pedro Bujidos, ha explicado que esta carencia se debe a la cita electoral. "Queremos dejar las cuentas saneadas para que el que venga, sea el PP o sea quien sea, pueda acometer las obras que desee una vez haya tomado posesión del cargo", explicó el miércoles.

De hecho, sólo existe una partida superior a 500 millones para una obra pública innecesaria, según los vecinos de hortaleza: el túnel de la calle de Añastro, para el que se han reservado 700 millones, que pagará, en última instancia, Banesto.

El grupo socialista repasó ayer los presupuestos elaborados por la derecha desde 1989, fecha en que empezó su gobierno ininterrumpido en el Ayuntamiento. Porta incidió en la caída sufrida por las inversiones municipales en capítulos relacionados con la juventud. En 1989, el municipio destinó a este asunto, según datos del PSOE, 1.044 millones; para el año que viene está previsto gastar 258. El Ayuntamiento destinó 705 millones de pesetas para la participación ciudadana en 1989. Diez años más tarde, esta cantidad se ha quedado en 75 millones.

El PSOE describió el último presupuesto de Álvarez del Manzano de esta legislatura como una "despedida en tres actos". Los tres actos son los siguientes: la falta de inversión y el ascenso de los gastos de personal; el aumento de la deuda municipal y la falta de "proyecto de ciudad", dado que "no hay ninguna operación del Plan General , no inciden en la política económica y no hay planes socioculturales". A esto, Juan Barranco añadió que los números del PP reflejan "falta de corazón" por su escasa incidencia en los gastos sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU pide 29.000 millones

Por su parte, el grupo municipal de IU pedirá que se inviertan 29.000 millones de pesetas más de lo previsto, ya que, a su juicio, "el PP ha calculado a la baja los ingresos procedentes de tasas e impuestos".Gerardo del Val, de IU, manifestó que el presupuesto del alcalde "adjudica partidas a las juntas de distrito como quien adjudica una pedrea navideña, cosa que no compensa los grandes déficit acumulados en años anteriores en los barrios periféricos".

El edil de IU añadió que la falta de grandes obras previstas para el año que viene "es consecuencia de un parón electoralista debido a la gran impopularidad de las macroobras llevadas a cabo".

IU reclamará el lunes más fondos para incentivar el empleo, para adquisición de suelo industrial, para erigir más viviendas protegidas, sociales o destinadas al alquiler y un 50% más de inversiones en los distritos, especialmente en zonas "particularmente desprotegidas del sur".

Del Val recordó que el pleno extraordinario de empleo celebrado en junio "ha tenido escaso eco en el gobierno de Álvarez del Manzano". "Fiscalmente, van a destinar en los presupuestos del año que viene la extraordinaria cantidad de ¡180.000 pesetas! para financiar parcialmente la entrada de los parados a los museos municipales y, en total, sólo el 1,5% de todo el dinero se dedicará al empleo", expuso el concejal de IU. Del Val explicó que todos estos olvidos explican por qué el presupuesto del alcalde "no atiende eficazmente las principales necesidades de los madrileños, entre las que se cuenta, en primer lugar, el empleo".

El concejal de IU especificó que las cuentas del alcalde madrileño "atienden de forma pírrica las distintas facetas relacionadas con la ecología, sólo sustentadas por las partidas provenientes de la Unión Europea". También, según IU, el presupuesto del PP para el Ayuntamiento de Madrid "desaprovecha claramente" la buena marea económica que atraviesa España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_