_
_
_
_
_

Rusia pide ayuda alimentaria urgente a la UE

Rusia enviará en las próximas horas una carta a la Unión Europea (UE) en la que pedirá ayuda alimentaria por valor de 500 millones de dólares (más de 70.000 millones de pesetas), según anunció ayer Guennadi Kulik, el viceprimer ministro responsable del sector agrícola. La semana pasada, Moscú llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la concesión de un crédito a interés muy bajo para comprar alimentos. Rusia necesita esta ayuda con urgencia debido a la mala cosecha de grano de este año y a que en algunas regiones ha habido una severa sequía.

El general retirado Alexandr Lébed, gobernador de Krasnoyarsk, ha dicho que el hambre puede azotar a vastas regiones si no se toman medidas urgentes. La ayuda europea incluirá un millón de toneladas de trigo, 500.000 de centeno, 30.000 de arroz, 100.000 de carne de cerdo y 150.000 de vacuno. El valor de este paquete de ayuda se calcula en 500 millones de dólares.Estas cifras fueron acordadas en principio durante la visita que la misión de la UE hizo a Moscú la semana pasada. Una vez que se reciba oficialmente la petición rusa, el Parlamento Europeo y los países miembros deberán ratificar el ofrecimiento de la Comisión Europea, por lo que no se podrá embarcar la ayuda a Rusia antes de enero o febrero del año próximo.

La ayuda estadounidense pactada la semana pasada prevé conceder a Moscú un crédito de unos 85.800 millones de pesetas a un plazo de 20 años, interés anual del 2% y un periodo de carencia de cinco años. Con este dinero, Rusia piensa comprar 500.000 toneladas de maíz, otras 500.000 de soja, cerca de 200.000 de trigo y 120.000 de carne y leche en polvo. Este acuerdo prevé también la donación de 1,5 millones de toneladas de trigo y 100.000 de otros alimentos como ayuda humanitaria.

Borís Nemtsov, antiguo delfín de Borís Yeltsin y primer vicejefe del Gobierno de Rusia entre marzo de 1997 y abril de 1998, se pronunció en Bonn contra la ayuda humanitaria occidental, ya que, según dijo, es "humillante" para Rusia y "no llegará a los realmente necesitados", informa Pilar Bonet. Como respondiendo a estas palabras, Kulik manifestó que Rusia esta dispuesta a pactar un sistema de controles con Estados Unidos y con la UE que garanticen que las ayudas se dedican a cubrir las necesidades sociales para las que se envían. En una conferencia en la Sociedad Alemana de Política Exterior, Nemtsov tabién dijo que Occidente debía dar prioridad a la formación de cuadros, desarrollo de pequeñas y medianas empresas y a los contactos entre administraciones regionales y municipales en vez de "enviar de cereales".

La crisis alimentaria en Rusia comenzó después del desastre financiero de mediados de agosto, que obligó a reducir drásticamente las importaciones. La situación se ha visto agravada debido a una mala cosecha de granos y a la sequía que ha asolado algunas zonas. Por si esto fuera poco, los pronósticos de un invierno sumamente frío vienen a hacer las cosas aún más difíciles para el sufrido pueblo ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_