_
_
_
_
_

El Supremo ve hoy el recurso de Cañellas por el "caso Sóller"

El caso Sóller (corrupción por unos pagos de 50 millones de pesetas, en 1989, que el PP balear usó para su financiación electoral) se reabre hoy, por un día, en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que verá el recurso presentado por Gabriel Cañellas, el presidente de la comunidad y líder de la derecha que cayó en 1995 por este escándalo .Cañellas, que gobernó en Baleares de manera ininterrumpida durante 12 años -desde 1983 hasta que José María Aznar le obligó a dimitir- fue absuelto por el cobro del soborno tras la concesión del túnel de peaje de Sóller (Mallorca) a un empresario amigo, que ingresará más de 50.000 millones de pesetas por recaudación de tarifas.

Los jueces del Tribunal Superior de Baleares fallaron en 1997 que Cañellas era criminalmente responsable de un delito de cohecho, pero le absolvieron por prescripción al haber transcurrido cinco años del acto penal. Pese al escándalo, el dirigente conservador sigue como diputado y en la Ejecutiva balear del PP, actividades que compatibiliza con un despacho de asesoría a grupos financieros y de negocios y desde el que dirige sus empresas y actividades en las islas.

El antiguo presidente autonómico recurrió al Supremo para intentar lavar su imagen y continuar influyendo en la vida balear y de manera especial en las actividades del Gabinete, en el que está como presidente Jaume Matas, uno de los jóvenes consejeros preferidos de Cañellas.

Otro dirigente del PP absuelto en esta causa, el ex secretario general y ex consejero José Antonio Berastain, cerebro de las finanzas de la caja B del partido en Baleares, según describe la sentencia del Superior, también ha recurrido para reclamar la exoneración.

Cañellas ha cambiado forzosamente de abogado porque su defensor, Rafael Perera, fue designado después de la vista de Palma y a propuesta del PP magistrado del mismo tribunal.

Izquierda Unida, que ejerció la acusación particular, pretende la condena del Supremo contra Cañellas y sus colaboradores por sendos delitos de prevaricación continuada y cohecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_