_
_
_
_
_

La CEOE califica de "desafortunado" el pacto de Gobierno y sindicatos

El secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, calificó ayer de "desafortunado" el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Gobierno y los sindicatos sobre el nuevo contrato a tiempo parcial, aunque recordó que la patronal se pronunciará oficialmente sobre este pacto el próximo día10, cuando lo analice la junta directiva de la CEOE.

Jiménez Aguilar mostró su desacuerdo con el método de negociación actual, basado en reuniones bilaterales por separado del Gobierno con los sindicatos y los empresarios, e insistió en que los acuerdos se tienen que negociar entre los interlocutores sociales.Recordó que los empresarios y los sindicatos firmaron el pasado año los acuerdos sobre la reforma laboral, que fueron más importantes y que han permitido la contratación indefinida de alrededor de un millón de trabajadores.

Según dijo Jiménez Aguilar a Radio Nacional, el modelo de negociación actual ha dado "un resultado desafortunado, un preacuerdo [sobre el contrato a tiempo parcial] bilateral entre el Gobierno y los sindicatos".

A su juicio, este método de negociación "no es el adecuado, porque la negociación tiene que producirse entre los interlocutores sociales". Agregó que "no es buena técnica negociar bilateralmente y llegar a acuerdos bilateralmente con una sola de las partes".

Jiménez Aguilar se refirió también a la convocatoria de movilizaciones por parte de los sindicatos para el día 3 de diciembre y dijo que en la situación económica actual no procede una iniciativa de este tipo. "Yo creo que no está justificado ese anuncio de movilizaciones", declaró.

Paralelamente, la CEOE difundió ayer los datos de las horas de trabajo perdidas en España desde principios de este año hasta el pasado 30 de septiembre, que ascendieron a 8.900.622, un 27,32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En un informe realizado por los servicios técnicos de la patronal se especifica que ese número de horas perdidas corresponde a las 442 huelgas contabilizadas, un 17,23% menos que en 1997, que afectaron a empresas y sectores con 1.265.159 trabajadores censados, de los que 304.186 resultaron directamente implicados.

Respecto a la conflictividad estrictamente laboral -la resultante de restar a esos totales las huelgas de funcionarios y las que fueron de índole extralaboral-, se registraron 308 paros, con 346.075 trabajadores en plantilla, 87.923 implicados y 3.191.337 horas perdidas.

Estos datos suponen una reducción de un 23,38% en el número de huelgas en comparación con 1997 y una disminución de un 70,78% en el número de trabajadores implicados y de un 63,99% en las horas no trabajadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_