_
_
_
_
_

Masivas compras de aceite de oliva de los grandes grupos de distribución

Las centrales de compra y los grandes grupos de distribución alimentaria (hipermercados y supermercados) han realizado durante las últimas semanas compras masivas de aceite de oliva con el fin de adquirir este producto antes de que la Unión Europea eliminara la actual ayuda al consumo de unas veinte pesetas por litro, según señalan fuentes del sector.La desaparición de la ayuda entró en vigor ayer, 1 de noviembre, fecha del inicio de la campaña olivarera y de la nueva Organización Común de Mercado (OCM). Esta reforma provocó duras protestas y masivas movilizaciones por parte del sector olivarero español contra la Comisión Europea.

De acuerdo con los datos manejados por los industriales, las ventas medias de aceite de oliva a la distribución se sitúan en unas 40.000 toneladas mensuales. Frente a esta cifra, las ventas realizadas en el mes de octubre se calcula que han superado las 80.000 toneladas, lo que puede suponer casi la inactividad de las industrias durante las próximas semanas.

Las razones de esta avalancha en las compras son simples. Con la actual OCM del aceite de oliva, por cada litro de aceite de oliva vendido por la industria, los envasadores percibían una ayuda de 20 pesetas por litro, lo que permitía rebajar en una cifra similar el precio de venta. Desde ayer desaparece esa ayuda y los industriales deben vender el aceite sin esa compensación, lo que supondrá un incremento en los precios en torno al 7%.

Con la realización de estas compras masivas, la gran distribución se ha asegurado un aprovisionamiento de aceite de oliva con esa ayuda al consumo como mínimo para dos meses, lo que les va a permitir no subir los precios al consumidor al menos durante ese periodo.

Si la gran distribución subiera los precios desde el mismo 1 de noviembre, estaría repercutiendo al consumidor un incremento del precio del aceite de oliva que en realidad no ha pagado.

El aceite de oliva es, junto con otros productos como la leche, uno de los más utilizados por las grandes firmas de distribución que operan en España para hacer sus ofertas y atraer a los consumidores.

De acuerdo con los actuales datos, las existencias de aceite de oliva en el sector suman unas 340.000 toneladas. Y la previsión apunta a que la cosecha generará en torno a las 850.000 toneladas. Con todo ello, los expertos esperan que durante la próxima campaña se mantenga una estabilidad en los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_