Abierto un debate sobre la colisión prensa-justicia
El presidente del Supremo inicia la reflexión
Javier Delgado, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) aseguró ayer que la necesaria transparencia de la justicia "está en manos de los medios de comunicación social". Delgado inauguró junto con Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, el I Encuentro de Jueces y Periodistas, organizado por dichas entidades. Ambos expresaron su deseo de que durante los debates se logren criterios para resolver las colisiones entre prensa y justicia. De la Serna mostró su satisfacción por la oportunidad de que 40 jueces y 40 periodistas reflexionen juntos sobre los problemas mutuos de la justicia y la prensa. Reconoció que los periodistas se creen a veces protagonistas y apostó por una autorregulación de la profesión, atenta a reglas éticas que a veces no se cumplen.
Delgado recordó que la vieja columna de tribunales, relegada a las páginas interiores de la prensa, ha dejado paso "hoy mismo" -dijo, en referencia a la privación de libertad del dictador chileno Augusto Pinochet- "a noticias judiciales de primera página". Recordó que, del mismo modo que los periodistas ejercen el derecho fundamental a la información, la Constitución diseña un poder judicial "al que encomienda la tutela judicial efectiva de los ciudadanos", a pesar de lo cual "la justicia es poco fotogénica". Delgado expresó su convicción de que "la realidad de la justicia es mejor que su imagen" y lo atribuyó a que los jueces tienen que dictar a veces "sentencias impopulares".
En todo caso, subrayó que de 1,3 millones de sentencias dictadas el año pasado sólo se ha criticado un centenar. Para mejorar la credibilidad, el presidente del CGPJ pidió transparencia, que depende en gran parte de los medios, pero que exige también, según dijo, "claridad en las resoluciones, que deben ser comprendidas por los ciudadanos".
Los primeros debates del encuentro se produjeron sobre los juicios paralelos, tras las ponencias de los magistrados Juan José López Ortega y Ángel Juanes Peces; el presidente del Consejo de Información de Cataluña, Lorenzo Gomis; el senador italiano Salvatore Senese, y el penalista y magistrado del Tribunal Constitucional, Tomás Vives Antón. Éste último consideró "no deseable que peritos y testigos declaren en un canal de televisión" y estimó que el Estado "podría prohibir su presencia en tales medios". El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Juan Luis de la Rúa, expuso su convencimiento de que la prensa seria favoreció el desarrollo del caso Alcàser y criticó los juicios paralelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.