_
_
_
_
_
Reportaje:

Un corazón nuevo para Josevi

El hospital La Paz da el alta a un niño de 5 años evacuado en helicóptero desde Valencia para un trasplante cardiaco

El pequeño José Vicente Suárez, de cinco años de edad, recibió ayer el alta médica del hospital de La Paz tras dos meses de lucha por su vida. José Vicente ingresó en la clínica aquejado de una insuficiencia cardiaca provocada por una varicela común. Los médicos, ante el carácter irreversible de la enfermedad y el crítico estado del muchacho, se vieron obligados a practicarle un trasplante de corazón.Ayer, miércoles, gracias a la familia de un donante y tras 57 días de posoperatorio, el pequeño correteaba de la mano de su emocionado abuelo por los jardines del hospital. "Su recuperación ha sido milagrosa", aseguraba el cirujano cardiaco Daniel Borches. "La fuerza y el aguante del niño han sido sorprendentes, dado el crítico estado en que ingresó en nuestro centro", señaló. Tras dos meses de pesadilla, la vida del José Vicente y de su familia volverá a la normalidad. "El pequeño podrá hacer las mismas cosas que cualquier otro muchacho de su edad", señaló Luis Guereta, coordinador de trasplantes de cardiología infantil del hospital de La Paz. "Pero no hay que olvidar que siempre se corre el peligro del rechazo; de ahí que el niño deba seguir sometido a medicación y a reconocimientos médicos cada tres meses. En todo caso, podemos asegurar que su calidad de vida será buena", afirmó.

Más información
Solidaridad en alza

El pequeño, de ojos marrones, pelo negro rizado y nariz respingona, no sólo ha conseguido un corazoncito nuevo, sino que se ha ganado los de todas aquellas personas que le cuidaron durante los dos críticos meses. Desde los cocineros hasta los auxiliares del hospital sentían ayer una alegría especial.

"Ha sido un triunfo de todos", aseguraba su madre, María José Herrera, con los ojos empapados en lágrimas de felicidad. "Todos nos han cuidado mucho y han hecho posible que mi niño vuelva a ver a su hermanita", agradeció.

En los rostros de los padres de José Vicente se adivina el trauma por el que han pasado. Las ojeras de los días más duros han dejado paso a un gesto de emoción, agradecimiento y tranquilidad. "Hemos sufrido mucho", confesaba entre sollozos Moisés Suárez, padre del niño. " Ha sido el trago más duro de nuestras vidas. Pero nos ha unido como una piña a toda la familia".

Moisés ha vivido estos dos últimos meses a caballo entre Madrid y Valencia, donde regenta un comercio. Sus días eran mucho más largos que los de cualquier otro trabajador. "Volvía de madrugada a Valencia para trabajar tras haber pasado la noche con mi hijo y mi mujer. Mi mente estaba las 24 horas del día al lado de mi hijo. Sabíamos que era muy fuerte y que lo conseguiría, pero hemos pasado mucho miedo", reconoció Moisés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Angustia final

La madre del niño aún se estremece cuando recuerda cómo subían a su desahuciado hijito al helicóptero que debía trasladarle hasta Madrid, al hospital de La Paz, un centro que, con 131 trasplantes este año en su haber (48 a niños), se ha situado en la vanguardia de este tipo de operaciones. "Ése fue uno de los peores tragos. Pero, sin duda, el momento más angustioso fue cuando los médicos nos dijeron que, si no llegaba un corazón donado por alguna familia, nuestro niño moriría en cuestión de horas. Gracias a Dios, el corazón llegó", celebró ayer sonriente y con el puño en alto.Pepe Suárez, de 64 años y abuelo del pequeño, viajó a Madrid hace una semana para acompañar a su nieto. "Todo este tiempo lo he pasado rezando junto con su abuela. Hemos cuidado de Sara, su hermanita pequeña de tan sólo siete meses, y hemos llorado mucho; lo más duro era no poder venir a Madrid para estar con él", musitaba mientras abrazaba a su nieto.

Según los especialistas de cardiología de La Paz, la afección que atacó el corazoncito de José Vicente es muy poco frecuente. La varicela tiene un 0,01% de posibilidades de provocar insuficiencias cardiacas. "Por lo tanto", señaló el doctor Guereta, "la población no ha de preocuparse por casos tan aislados como éste". El posterior estudio médico de los tejidos del corazón enfermo ha demostrado que éstos no estaban infectados. "No obstante, el doctor Guereta indicó que posiblemente la razón de la insuficiencia cardiaca fue la varicela que sufrió el menor y que de algún modo afectó a su corazón". Pese a que las operaciones de trasplante de corazón puedan parecer poco usuales, el director médico de La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, recordó que "intervenciones como ésta se realizan en España a lo largo del año en el marco de una cierta normalidad hospitalaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_