_
_
_
_
_

Ford España considera "irreversible" el traslado de parte de la producción del "Focus" a Alemania

Cristina Vázquez

"La decisión de trasladar 310 unidades diarias del Ford Focus [de la factoría de Almussafes a la alemana de Saarlouis] es irreversible", aseguró ayer el director de la factoria y vicepresidente de Ford España, Juan José Ubaghs. Además del anunciado recorte de 1.500 empleos en Almussafes en cuatro años, la dirección no renovará el contrato a los 500 empleados en la factoría. La gerencia insiste en que el conflicto laboral se debe a la cercanía de las elecciones sindicales y al intento de convertir Almussafes en un laboratorio para ensayar la implantación de las 35 horas en España.

Ubaghs ratificó ayer el traslado de la producción de 310 Focus diarios -68.800 anuales- a la factoría alemana de Saarlouis, la única junto con Almussafes preparada para fabricar el nuevo modelo. "Es irreversible. Hemos perdido la oportunidad de fabricar más coches diarios", subrayó el director de la factoría. La planta valenciana sólo producirá 460 unidades al día. La dirección admitió su intento, fracasado, por flexibilizar la jornada laboral para garantizar la producción de 170.000 Focus al año que debía fabricar Almussafes a partir de diciembre, cifra ésta que podía elevarse hasta las 200.000 unidades a tenor del exitoso lanzamiento del nuevo coche. El presidente de Ford Europa, Jacques Nasser, así lo reconocía en unas declaraciones realizadas ayer a una publicación francesa. Según Nasser, la compañía aspiraba con el Ford Focus a recuperar en 1999 una parte del mercado perdida este año. "La idea era hacer lo mismo que nuestros competidores en España", insistió Ubaghs. "Es una lástima que empecemos el próximo siglo trasladando 310 coches diarios a Alemania. Como aquí no se pueden hacer, tenemos que asegurarnos que el modelo saldrá adelante en otra parte", agregó. Ubaghs lanzó varias andanadas contra la actitud del comité de empresa de Almussafes. "Estos mismos sindicatos han firmado convenios por debajo de nuestra oferta en otros lugares, admitiendo incluso el trabajo en sábado". "Resulta difícil comprender su postura", apostilló el director de Recursos Humanos de Almussafes, Joaquín Alcoy, "pero no tiene que obedecer a motivos laborales, sino a otras motivaciones". El director de Almussafes lamentó que el comité de empresa aproveche el lanzamiento del Ford Focus "para presionar y lograr un convenio que no podrían conseguir en otras circunstancias". Los sindicatos insistieron ayer, una vez más, en que no estaban dispuestos a firmar en el convenio ni una sola hora extraordinaria obligatoria y que si Ford tenía tan grandes perspectivas de producción tenía muy fácil la solución: crear un tercer turno como en la factoría alemana de Saarlouis. Ubaghs descartó ayer esta posibilidad. "Saarlouis ha pasado antes por donde nosotros pretendíamos que pasara Almussafes [flexibilidad de jornada]; por tanto, no podemos pretender ya el tercer turno porque el aumento de la producción del Focus es paulatino". Según Ubaghs, el traslado de la producción convierte a la planta alemana en una de las más productivas de la estructura de Ford en Europa. Los planes de la compañía eran que Almussafes pasara de los 1.560 vehículos que fabrica al día (1.100 Ka y 460 Focus) a 1.860 (1.100 Ka y 770 Focus).

Más coches con igual plantilla

La plantilla de Almussafes, que ayer secundó el último paro convocado en septiembre, estaba preocupada. El comité de empresa no retrocedió, sin embargo, a pesar de la pérdida de producción. "Siguen con su campaña catastrofista para ahogarnos", declaró Pascual Guerola, de CC OO. "Quieren hacer más coches con la misma plantilla y como no pasamos por el aro deciden trasladar la producción a Alemania". El portavoz de UGT, Gregorio Sebastián, insistía en que debe haber un buen convenio. "Los 24 puntos son negociables", subrayó. "Es necesario que no se sobredimensione más el problema, hay que llegar a un acuerdo pero nunca desde la imposición. En todo caso, la única solución para UGT pasa por la creación de empleo. La CGT, por su parte, calificó ayer de "histérica" la reacción de la dirección de Ford. "Resulta difícil creer que después de los concienzudos estudios realizados y de las multimillonarias inversiones, ahora sea más rentable fabricar los coches en Alemania, con unos costes del 30% superiores y un salario más alto", apunta el sindicato en un comunicado. El comité destaca también el error cometido por la dirección que esperó hasta septiembre para presentar su oferta de convenio, coincidiendo con el lanzamiento del Focus, que empezó a fabricarse el 31 de agosto en Almussafes. "Les ha pillado el toro y ahora están tensando la cuerda", opinaban ayer en la factoría. Los paros durante el mes de octubre se mantienen y empezarán el próximo día 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_