_
_
_
_
_

La Sociedad Catalana de Egiptología cumple 10 años en plena "egiptomanía"

Jacinto Antón

"La gente nos llama a veces para cosas increíbles", dice Josep Padró, presidente de la Sociedad Catalana de Egiptología. "Las consultas más raras suelen ser sobre las pirámides, por descontado, pero también ha habido quien quería que le confirmáramos que su nombre tenía significación divina". La entidad, radicada en Barcelona y con más de 200 socios en activo, cumple este octubre 10 años de existencia dedicada a difundir el conocimiento sobre el antiguo Egipto, y lo celebra con una serie de actividades extraordinarias, y una fiesta.

La Sociedad Catalana de Egiptología, que el año pasado tuvo el privilegio de entrar en la Gran Enciclopèdia Catalana, es observadora privilegiada del creciente interés por la materia en Cataluña, fenómeno por lo demás común a todo el mundo occidental. El aniversario de la entidad se produce precisamente en medio de una nueva ola de egiptomanía en cuya cresta cabalga Christian Jacq con sus novelas ramésidas. La sociedad la fundó Padró en 1988 tras bastante tiempo de rumiar la idea. "La intención era organizar la afición que detectaba por la egiptología", explica el egiptólogo, profesor de la Universidad de Barcelona y codirector de las excavaciones en Oxirrinco (Egipto medio). "Me parecía muy doloroso que los esfuerzos se dispersaran, especialmente en la cuestión de los libros, porque sin una buena biblioteca no se puede hacer nada en temas de antiguo Egipto. Esperé mucho, en la confianza de que saldría algún mecenas, pero no fue así y me decidí a crear la sociedad antes de que lo hiciera algún otro en plan esotérico o aficionado". La base de la sociedad fueron estudiantes universitarios y gente interesada por la egiptología a la que Padró había ido conociendo a lo largo de su carrera. La sede inicial estaba en la Universidad de Barcelona (donde permanece la biblioteca, de más de 3.000 volúmenes). Ahora se encuentra en un local del número 305 de la calle de Aragó. El muy pertinente anagrama de la sociedad es un escarabeo compuesto por sus iniciales. Las actividades de la Sociedad Catalana de Egiptología incluyen conferencias, seminarios, cursos -de civilización egipcia y de lengua egipcia-, viajes, publicaciones (entre ellas la revista Nilus, boletín de la entidad) e incluso excavaciones, pues la sociedad colabora en las investigaciones de Oxirrinco. Éxito de los cursos Padró subraya que los cursos de la sociedad, "cursos de extensión universitaria con validez académica" -están reconocidos tanto por el Departamento de Enseñanza como por la Universidad de Barcelona-, son "un éxito completo, no paramos; duran tres años y tenemos ya varias promociones de diplomados". Cerca de 500 personas al año siguen los cursos de la entidad. Al cumplir su 10º aniversario, ocasión que la Sociedad Catalana de Egiptología celebrará con un programa de actos que se inicia mañana con una conferencia de Sydney Aufrère, jefe del equipo de egiptología del CNRS francés, la sociedad se propone encontrar recursos para aumentar su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_