_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es divertido y agradable, y sigue siendo muy vivo"

Este último año se ha hablado de la resurrección de los grupos importantes de la movida madrileña. Mamá fue uno de ellos. Duró poco, pero algunas de sus canciones (Chicas de colegio, Regresas a casa a las diez...) se quedaron en la memoria de una generación. José María Granados, su cantante y compositor principal, no deja de componer y cantar en estos años. A pesar de haber nacido en Ronda (Málaga) hace 41, vive desde que tiene uno en Madrid. Ha estado en varios proyectos musicales pero lleva más de un año recorriendo los garitos de la ciudad, guitarra en ristre, reivindicando parte de su pasado artístico y desgranando sus nuevas canciones que espera publicar pronto en lo que será su primer disco en solitario. Del candor e inocencia que sugería Mamá ha pasado a las melodías de pulso eléctrico, letras urbanas de amor, celos, pasión y cotidianidad y una revisión vibrante en castellano del clásico de Dylan Like a Rolling Stone, que causa estragos cada vez que suena en un bar.Pregunta. ¿Por qué cree que se ha hablado de la vuelta a la movida?

Respuesta. Por la coincidencia de discos con los viejos éxitos de Golpes Bajos o Radio Futura. Más bien hay un reciclaje de la movida por las condiciones del mercado y porque unos protagonistas queremos recuperar nuestra historia.

P. ¿Su regreso va por ahí?

R. Claro, no va a ser por dinero. Además de mi trabajo de economista, en estos años he seguido viviendo de la música y componiendo para artistas como Los Secretos, Amistades Peligrosas o Enrique del Pozo.

P. ¿Y es el definitivo?

R. Ya me he hartado de intentar muchos regresos. Llevo cuatro años reciclando mi historia musical: la reunión de Mamá para un disco en directo, la edición del disco con La Banda del Otro Lado después de 10 años... Debería haber empezado en solitario mucho antes, pero es que la industria discográfica despista y tienes que volver a empezar diciendo quién eres y de dónde vienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo ha cambiado Madrid desde la movida?

R. La movida se magnificó con el tiempo, pero fue un periodo especial. Hacía cinco años que había muerto Franco y a Madrid venía todo el mundo a crear. Había un aspecto más libertario en todo. Eran años de explosión y no sólo en la música. Ahora hay más conciertos, más salas, más sitios donde ir y tocar.

P. ¿Se divierte ahora menos?

R. En absoluto. Madrid es muy divertido según lo que frecuentes. Es muy agradable, muy abierto, demuestra que Madrid sigue muy vivo. Desde que llegó al poder el PP esto se va animando por eso de que a la contra se va mejor.

José María Granados actúa hoy y mañana (días 25 y 26) en Honky Tonk (Covarrubias 24; metro Alonso Martínez), 24.00. Libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_