_
_
_
_
_
Entrevista:

"Me asusta más hablar desde el balcón que dar una clase a los alumnos"

F. Javier Barroso

Alcorcón (142.000 habitantes) comienza hoy sus fiestas patronales en honor de la Virgen de los Remedios. El encargado de dar la salida a la diversión estival es el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Guillermo Calleja. Con la lectura de su pregón se rompe la tónica de los últimos años por la que algunos pregoneros llegaron a cobrar más de medio millón de pesetas por ponerse ante el micrófono. Guillermo Calleja (Madrid, 1950) es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. De 1987 a 1993 desempeñó el cargo de vicerrector de Relaciones Internacionales dentro del equipo de Gustavo Villapalos. Desde enero de 1997 ocupa el cargo de rector de la Rey Juan Carlos. Ha puesto en marcha los campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles de la sexta universidad pública de la región. Pregunta. ¿Qué siente al ser el pregonero de Alcorcón?Respuesta. La verdad es que uno se siente sorprendido y casi asombrado de que se acuerden de un profesor universitario para hacer algo que aparentemente queda lejos de las aulas. Pero es lo mismo. Se trata de comunicar a un auditorio, desde un pupitre o desde un balcón, en este caso la alegría y la ilusión por pasar unas fiestas amenas.

P. Pero es una gran responsabilidad.

R. La verdad, me asusta más hablar desde el balcón de un Ayuntamiento que dar una clase con el mismo número de alumnos que de ciudadanos que vean el pregón. En esta vida hay que hacer de todo y me siento muy orgulloso y agradecido por la invitación.

P. ¿Sobre qué va a hablar?

R. No tiene nada espectacular. Va a ser una llamada a la comunicación, al entendimiento y a la necesidad de abrirnos y hacer compatibles el ocio con el trabajo bien hecho. También aprovecharé para hacer un acercamiento a la Universidad.

P. ¿Participará en los actos festivos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Trataré de que así sea. He visto el programa y me he dado cuenta de que hay bastantes actividades interesantes y atractivas. Lo que no sé es el tiempo que voy a dedicarles. Este mes de septiembre es crucial para la puesta en marcha del curso. Este año tenemos ocho titulaciones nuevas y más profesores y alumnos.

P. Este curso representa el despliegue de la universidad.

R. Sí, creo que se produce un cambio cualitativo y cuantitativo. Abrimos mucho el espectro de la universidad. Además, casi multiplicamos por 10 el número de alumnos matriculados. Pasamos de 300 del curso pasado a más de 2.700. Significa el comienzo de la consolidación de esta universidad. Es un reto y una satisfacción.

Fiestas patronales de Alcorcón. En honor de Nuestra Señora de los Remedios. Del 4 al 9 de septiembre. Pregón, hoy, a las 20.00, desde el balcón del Ayuntamiento (plaza de España, 1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_