_
_
_
_
_
LA DIMISIÓN DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

El PSOE opina que con la dimisión de Rodríguez cambia el "actor", pero se queda el "guionista"

Anabel Díez

El PSOE no tenía ayer todavía una explicación clara sobre los motivos que hayan llevado al presidente José María Aznar a prescindir de su colaborador Miguel Ángel Rodríguez. "Ha cambiado el actor, pero se ha quedado el guionista; Miguel Ángel Rodríguez, ni más ni menos, era el portavoz del señor Aznar", manifestó el responsable de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde las filas del PP todo fueron elogios para el cesado, aunque Guillermo Gortázar, secretario de Formación, admitió que nombrarle como portavoz fue un error de Rodríguez y de quien le nombró.

Más información
Satisfacción y silencio en el partido de Pujol
"Yo no seré el que venda los logros de este Gobierno"

"El estilo pendenciero de Rodríguez es el reflejo de la manera que tiene Aznar de entender la política; y mucho nos tememos que ese estilo va a seguir presente", afirmó Pérez Rubalcaba.Lo cierto es que la dirección del PSOE no tenía ayer todavía información suficiente para entender lo sucedido. Los socialistas creen que no hay una sola razón para el cese, sino que Rodríguez ha ido sumando durante sus dos años como portavoz agraviados de diferente procedencia.

En el PSOE se apunta a los nacionalistas, empezando por CiU, pero también se cita el malestar de algunos ministros y de sectores del grupo parlamentario popular. Estas informaciones las desgranan los socialistas en virtud de sus vivencias personales en los pasillos del Congreso donde sus relaciones, a título individual, con diputados del PP son en algunos casos cordiales.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, dijo que la dimisión de Rodríguez es "una buena noticia si sirve para que el Gobierno esté más abierto al diálogo".

Borrell aseguró que el ex secretario de Estado "no era precisamente el que más fomentaba la comunicación" y se mostró confiando en que Gobierno y oposición puedan hablar sin "que haya gente que se dedique a obstruir ese diálogo". No quiso pronunciarse sobre si la decisión ha partido de Aznar "o se la han impuesto algunos de sus socios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las filas del Partido Popular, el coordinador general Ángel Acebes destacó el gran trabajo que ha realizado el portavoz saliente y señaló que todas sus responsabilidades fueron desempeñadas con la máxima lealtad, lo que el PP "le agradece profundamente". También el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, lamentó la "decisión personal" de Rodríguez, ya que en su opinión es un gran profesional que ha realizado una "labor digna de notable alto". Y añadió: "Creo que ha sido un estupendo portavoz, pero probablemente ha considerado que su etapa en esa actividad ha terminado y ahora quiere comenzar otra".

Para el portavoz adjunto del Grupo Popular, Juan Ignacio del Burgo, las últimas declaraciones de Rodríguez en torno a la polémica sobre la enseñanza del castellano en Cataluña "no han sido condicionante de su dimisión", ya que "se limitó a decir la verdad y a sintonizar con el Gobierno y con la inmensa mayoría del partido". El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, destacó el "servicio impagable y la lealtad" que ha prestado al PP y al Gobierno. Además, manifestó que ha sido objeto de críticas "injustas y excesivas que a pesar de su capacidad de aguante, al ser una persona tan sensible, han operado como elementos disuasorios para continuar".

El contrapunto a estos elogios lo puso Guillermo Gortázar, secretario de Formación del PP, quien, tras calificar a Rodríguez de "extraordinariamente capaz y muy leal", reconoció que "no era la persona adecuada para ese puesto. El error de Rodríguez", agregó, en declaraciones a la Cadena Ser, "es que tanto él como la persona que le franqueó esa responsabilidad probablemente se equivocaron desde un inicio".

Portavoz del partido

Por parte de los socios del Gobierno, el diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó que Rodríguez ha actuado más como portavoz del PP que del Gobierno y se ha caracterizado por "no cuidar las formas y ser muy agresivo con el nacionalismo".En este sentido, subrayó: "Recordamos su última rueda de prensa instando a que no se votara por nosotros, así que cualquier cambio que haya no empeorará una situación que peor no puede estar". Anasagasti concluyó que a Rodríguez "se le podrán reconocer muchas virtudes, pero la de la prudencia no ha sido la más destacada".

A su vez, el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Luis Mardones, optó por señalar como causas del cese de Rodríguez sus últimos ataques al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y las presiones internas del PP. En su opinión, el presidente "ha preferido no continuar con Rodríguez para no tener más roces con Pujol".

Para la portavoz de IU, Rosa Aguilar, lo ocurrido es una "derrota política de Aznar". El presidente "ha perdido ante las presiones de gente de su Gobierno y de su partido que pensaban que el portavoz no vendía bien lo que se hacía y, además, erosionaba continuamente las relaciones con los aliados", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_