_
_
_
_
_

Expediente a una empresa por la muerte de miles de peces en el río Llobregat

La Junta de Aguas abrirá un expediente sancionador a la empresa Benjac, SA, que tiene la concesión del aprovechamiento energético del canal industrial de Berga, a la que considera posible causante de la muerte de miles de alevines de trucha que se habían lanzado al Llobregat la semana pasada en una campaña de repoblación. Los peces empezaron a aparecer sin vida el lunes en las zonas del Llobregat que habían quedado secas, entre Cerces y Guardiola de Berguedá. El consejero de Política Territorial, Pere Macias, dijo que había indicios de delito ecológico y que trasladará el caso a la fiscalía.

La mortandad ha coincidido con una época de especial sequía en la que el cauce del Llobregat es muy reducido y la reapertura del canal, que en las últimas semanas había estado cerrado por obras, lo ha dejado prácticamente sin agua. Además de la apertura de un expediente sancionador, la Junta de Aguas también ha decidido obligar a la empresa a pagar el coste de la repoblación de los peces.

Para expedientar a Benjac, SA, la Generalitat se amparará en el hecho de que la empresa ha realizado las obras en el canal sin tener la autorización definitiva del Gobierno catalán y sin cumplir uno de los requisitos expuestos en la tramitación del expediente, concretamente el que establece la necesidad de "efectuar un traslado previo de los peces que eventualmente se encuentren en el tramo de río afectado" por las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_