_
_
_
_
_

Unión Naval de Levante negocia fabricar más barcos para Boluda

Cristina Vázquez

Unión Naval de Levante (UNL) negocia la fabricación de más barcos para el Grupo Boluda, según aseguró ayer un portavoz del Banco Central Hispano (BCH), principal accionista del astillero. Unión Naval se encuentra en pleno proceso de saneamiento, tras las pérdidas registradas en los últimos ejercicios, que incluye la reducción de la plantilla de 600 a 400 trabajadores. Fuentes de UNL apuntaron ayer que esta última reconversión se realiza con vista a la venta del astillero, extremo desmentido por el banco propietario.

La pretensión es que el Grupo Boluda, que factura 27.000 millones de pesetas al año y emplea a 1.300 trabajadores, engrose la cartera de pedidos del astillero, en números rojos durante los últimos ejercicios. En la actualidad, el Grupo Boluda tiene encargados siete barcos a Unión Naval. El esfuerzo del astillero por incrementar su carga de trabajo se completa con un plan de jubilaciones anticipadas de la plantilla, que pasado de los 2.700 trabajadores del año 1982 a los 600 de la actualidad. Si se cumplen las previsiones, a finales de este año la plantilla se reducirá hasta los 400 operarios. Esta política, orientada a enjugar las pérdidas del astillero, iría encaminada, según fuentes de la compañía, a sanear Unión Naval con vistas a su posible venta. Las mismas fuentes aseguran que una naviera finlandesa se ha interesado por la compra del astillero.También se apunta al Grupo Boluda como otro de los interesados en Unión Naval, sin embargo, un portavoz de la naviera lo desmintió ayer rotundamente. De hecho, el BCH, dueño del 97% de las acciones de UNL, insistió en que, "ahora mismo no hay nada en venta, ni con Boluda ni con nadie; a lo mejor más adelante". El astillero, que tributa en consolidación fiscal con el grupo BCH desde el año 1992, arrojó unas pérdidas durante 1996 cercanas a los 1.000 millones de pesetas. Pese a las anteriores declaraciones, fuentes de UNL explican que la dirección intentó hace unos seis meses averiguar las posibilidades de venta del astillero, pero al final se desistió. Las instalaciones de UNL, compañía fundada en el año 1924, están enclavadas en el interior del puerto de Valencia. Como el resto de astilleros españoles, la compañía, presidida durante años por el fallecido Fernando Abril Martorell, ha sufrido varios veces los efectos de la reconversión. Por su parte, el Grupo Boluda, se encuentra ahora en plena expansión. Sus adquisiciones más recientes han sido la Naviera Pinillos y la compañía aérea Atlantic Airways, que opera principalmente en Canarias. La sociedad, especializada en el negocio de remolcadores, también se ha introducido en el segmento de barcos petroleros y opera en los puertos de medio mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_