_
_
_
_
_

Los productores piden delante de Cascos apoyo político a la industria audiovisual

El vicepresidente primero del Gobierno asegura que TVE comprará derechos de antena

Rocío García

Los productores iniciaron ayer en Madrid la tercera edición del Midia (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual) con un mensaje muy claro. Delante de Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, el presidente de los productores, Gerardo Herrero, pidió "un firme apoyo político a la industria audiovisual española". La reivindicación es doble: que TVE cumpla su compromiso de financiar el cine y que se promulgue la ley de Televisión sin Fronteras, por la cual las cadenas deberán destinar el 5% de su cifra de negocio a la producción audiovisual.

Francisco Álvarez Cascos fue el encargado este año de inaugurar el Midia, mercado que durante tres días reúne en Madrid al sector audiovisual español e iberoamericano y en el que el vicepresidente aseguró que TVE cumplirá todos sus compromisos de financiación del cine; a pesar de que, hasta la fecha, el ente público no ha comprado derechos de antena de ningún filme español, por más que tenga comprometidos con los productores un presupuesto de 2.000 millones de pesetas para este año.La industria, en el caso concreto del cine, puede sufrir un serio parón, en opinión del sector de la producción, si Televisión Española continúa retrasando el compromiso de adquirir los derechos de antena de películas. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Gerardo Herrero, fue el encargado de dar el recibimiento a Cascos y lo hizo de manera muy clara. Herrero, tras constatar el buen momento que vive la producción televisiva española, con series que arrasan, pidió expresamente "un firme apoyo político" para la industria cinematográfica.

Álvarez Cascos, después de resaltar el mercado potencial de Iberoamérica y las grandes posibilidades que ofrece la lengua común, señaló que "el cine conoce una recuperación que le está llevando a ocupar un mayor espacio en las salas de cine, y esperamos que en las televisiones". Cascos apuntó que el Gobierno ha creado un marco legislativo favorable, "basado en un menor intervencionismo y en las ayudas automáticas". "Ustedes", dijo el vicepresidente dirigiéndose a los productores, "son los protagonistas de dibujar el modelo audiovisual que imperará en el futuro". "El Gobierno tan sólo se limitará a favorecer un marco que permita la participación de quien lo desee en igualdad de oportunidades con respecto a todos los demás operadores", finalizó Álvarez Cascos, antes de recorrer durante una hora las casetas de las empresas representadas en Midia, incluido un experimento de escenografía virtual a cargo de la cadena Antena 3, que revistió para ello al vicepresidente con una especie de capa en medio del regocijo de los asistentes.

Compromiso de TVE

A preguntas de los periodistas, Cascos eludió entrar directamente en el porqué del incumplimiento de TVE en la compra de derechos de antena -"no es el momento de hacer formulaciones concretas"-. Prefirió resaltar tres líneas de negociación que tiene planteadas el Gobierno -desde el Ministerio de Educación y Cultura, Hacienda y Presidencia"- con los productores en relación con la industria cinematográfica.Quien sí entró a dar plazos para acabar con esta situación fue el director de Televisión Española, Ángel Martín Vizcaíno, quien señaló que "en un par de semanas" la empresa pública anunciará la compra de distintos proyectos -cerca de una treintena- que esperan desde hace meses la decisión de los directivos de TVE. Martín Vizcaíno reconoció un pequeño retraso en el anuncio de este compromiso -lo normal a estas alturas del año es que se hubiera resuelto la primera convocatoria y se estuviera trabajando en la segunda-, pero le restó importancia.

El Midia 98 reúne a unas 340 empresas del mundo iberoamericano, con el objetivo de fomentar la producción en español y servir de punto de encuentro a los programadores y emisoras de televisión. Dos son las novedades principales en esta edición: el Mercado de Proyectos de Coproducción, creado por primera vez en España, y el Digisat, una reunión organizada para operadores de satélite y cable en España.

La edición del año pasado del Midia generó un volumen de negocio de unos 1.100 millones de pesetas en ventas de series de programas audiovisuales y unos 5.600 en acuerdos de coproducción entre compañías españolas y extranjeras.

Tele5-Sogetel

Una esperanza de 10.000 millones

Por otra parte, y como fruto del acuerdo firmado entre Tele 5, Sogetel y Canal +, se estrenará en julio el largometraje Cha, cha,chá, del director Antonio del Real. Tele 5 también se ha mostrado dispuesta a entrar en la producción de Novios, segundo largometraje del guionista Joaquín Oristrell, cuyo rodaje comenzará el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_