_
_
_
_
_

Arias-Salgado anuncia un decreto urgente para implantar la televisión digital de difusión terrestre

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, enviará al Consejo de Estado "en una o dos semanas" el decreto por el que se implanta un plan técnico destinado a desarrollar la televisión digital de difusión terrestre en España, junto con una orden ministerial complementaria. Arias-Salgado, que informó ayer de tales propósitos en unas jornadas sobre televisión digital organizadas por Retevisión, advirtió que enviará esas normas con la indicación de que sean tramitadas "por el procedimiento de urgencia", con la finalidad -puntualizó- de que el órgano consultivo del Estado emita su informe en quince días y el ministro pueda llevar tan urgentísima norma al Consejo de Ministros de la última semana de julio, con lo cual se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los primeros días de agosto.

¿Para qué tanta carrera? Ni el ministro parece tenerlo claro. Arias-Salgado explicó que no sabe si las nuevas posibilidades técnicas deben aplicarse a la multiplicación de la televisión en abierto, o más bien a crear mayor competencia en el campo de la televisión de pago. Sí apuntó la conveniencia de organizar una sola plataforma de televisión digital terrestre, en la que los actuales concesionarios de cadenas privadas tendrán derecho a un programa cada uno (En la terminología utilizada para este sistema, programa equivale a lo que en la televisión actual es un canal). La actual televisión analógica se extinguirá en el año 2010 y el ministro aseguró que se logrará "más competencia, más pluralismo empresarial y, por ende, más pluralismo cultural y político".

Dicho esto, el ministro abandonó la reunión y allí se quedaron los representantes de varias televisiones y el público para discutir sobre el nuevo chaparrón normativo. Quedó de manifiesto el radical descontento que tales planes han creado en las cadenas privadas, a las cuales se les condicion la renovación de sus concesiones actuales -que finalizan en abril/mayo del año 2000- a la aceptación del plan.

Alud de críticas

Particularmente críticos se mostraron los representantes de Antena 3 y de Tele 5, Jorge del Corral y José Enrique Martí, respectivamente, que se preguntaron quién va a asumir los costes que las televisiones privadas van a sufrir por pasar a la tecnología digital o cómo van a reaccionar los consumidores si tienen que pagarse la renovación del parque de televisores. Igualmente se mostraron en desacuerdo con que se les asigne un sólo programa en el "canal múltiple" o plataforma de televisión digital terrestre. El representante de RTVE, Jaime Nicolás, consideró poco que al ente público se le adjudiquen dos programas en ese canal múltiple.Carlos Abad, director general de Canal +, defendió el proyecto en la medida en que representa una innovación tecnológica interesante. Pero lamentó que una norma de este porte vaya a ser tramitada al margen del Parlamento y se preguntó si estará todo bien pensado como para ofrecer productos realmente diferenciados a través del alud de plataformas que se avecinan. Así, en Madrid o Barcelona, si se cumplen todos los planes normativos, van a existir nada menos que cinco: las dos de satélite ya existentes, dos de cable y una de televisión digital terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_