_
_
_
_
_

Un paseo por el desnudo a través de los artistas españoles del siglo XX

Margot Molina

El desnudo visto por los más destacados artistas españoles de nuestro siglo es el tema de la exposición que se inaugurará hoy en la sala Chicarreros de Sevilla. Picasso, Dalí, Vázquez Díaz, Maruja Mallo y Francisco Iturrino son algunos de los que representan la primera mitad del XX. La exposición, organizada en principio sólo para Sevilla y que tiene ya una larga lista de ciudades en espera, incluye también obras de Saura, Antonio López, Barceló, Arroyo y Guillermo Pérez Villalta.

El arte del desnudo reúne obras de 49 artistas, casi todos españoles. La selección, realizada por la comisaria Marisa Oropesa, pretende ser también un catálogo de los estilos que se han sucedido en nuestro país desde el academicismo de finales del siglo XIX hasta la nueva figuración o la abstracción que se hace actualmente. La muestra, organizada por la Caja de San Fernando, comienza con una obra de 1862 de Eduardo Rosales, un desnudo femenino al óleo dentro de las normas más estrictas del academicismo, y acaba con una pieza de técnica mixta sobre papel firmada en 1997 por Guillermo Muñoz Vera. Aunque la mayoría de las piezas, que podrán verse hasta el 28 de junio, son pinturas, también se han seleccionado esculturas en bronce de Julio González, una pieza de 1928; José Planes, de 1947; Pablo Serrano, de 1973, y un bajorrelieve en cobre cincelado (1930) de Pablo Serrano. De Pablo Picasso, un artista que trabajó profusamente el desnudo, se exhibe Pintor y modelo, tinta china sobre papel (1954), y Bejamín Palencia firma algunas de las piezas de técnica mixta sobre papel, Las tres gracias (1948), que pueden verse en la muestra. "En muy pocas ocasiones se han realizado exposiciones centradas en el desnudo como género, mientras que proliferan las muestras de retratos, paisajes o naturalezas muertas. Parece mentira que cuando estamos a punto de entrar en el tercer milenio, todavía se sienta pudor ante el cuerpo desnudo. No tiene sentido. No hay desnudo impúdico, son los ojos de quien mira los que pueden transformar una obra de arte en algo impúdico", afirma la comisaria Marisa Oropesa. La muestra ideada en principio sólo para exhibirse en Sevilla se presentará en otras ciudades españolas. "He recibido un montón de peticiones pero las obras pertenecen a coleccionistas privados e instituciones y no se puede abusar mucho de su generosidad. La exposición estará girando durante el mayor tiempo posible pero no creo que sea mucho", añade. "La mayoría de los artistas plasman el cuerpo femenino en sus desnudos, tan sólo tres artistas han pintado hombres. No creo que sea un asunto de pudor, sino que se trata simplemente de que el cuerpo de la mujer les resulta más estético", comenta la comisaria Marisa Oropesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_