_
_
_
_
_

Banesto vende a dos grupos el 50,1% de Radiotrónica por 5.800 millones

Banesto vendió ayer el 50,1% de la compañía Radiotrónica a dos grupos de inversores por un importe total de 5.814 millones. A la cabeza de la compra figuran el presidente y el vicepresidente de Puleva, Javier Tallada, y Guillermo Mesonero Romanos respectivamente que, a través de empresas de su propiedad, han comprado 802.500 acciones de la compañía (el 19,9%) a 2.700 pesetas la acción. Este precio supone el 50% de su última cotización.

Por precio y destino del paquete de acciones vendido, la operación marca una clara división en dos grupos. Por un lado, dos directivos de Puleva (Tallada y Mesonero Romanos) y otros dos de la actual Radiotrónica (Juan Pérez Aparicio y Wenceslao Sánchez, directores de la compañía) compran el 24,9% del paquete en venta a 2.700 pesetas por acción, la mitad aproximadamente del último precio marcado por Radiotrónica en Bolsa, 5.100 pesetas. Tallada y Mesonero Romanos compran el 20% y arriesgan 1.738 millones de pesetas, mientras que los directivos de Radiotrónica se hacen con el 5% restante.El segundo grupo está formado por inversores institucionales y por profesionales -hasta un total de 50-, que con una inversión mínima de 25 millones y a través de una colocación privada de acciones, se hacen con 811.000 acciones (el 25,2% del capital de Radiotrónica) a un precio de 4.500 pesetas por acción.

Detalles a la CNMV

Banesto informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los detalles de la operación. La CNMV suspendió durante unas horas la cotización del valor, que cerró con una ganancia del 3,6%.En la comunicación al organismo que supervisa el mercado, Banesto aclara que «no existe, según nuestros conocimientos, acuerdo alguno respecto a la toma de participación en Radiotrónica, o su gestión posterior, entre los diversos inversores ni entre ellos y los integrantes del grupo que compra el primer tramo».

El párrafo es toda una vacuna contra los rumores que han rodeado la operación Radiotrónica y que, básicamente, están basados en dos circunstancias. Primera, el principal comprador de Radiotrónica -una empresa con problemas laborales y en pérdidas-, Javier Tallada, es familiar y amigo del presidente de Telefónica, Juan Villalonga y, segunda, Radiotrónica depende en su mayor parte de los pedidos de Telefónica. La aclaración de Banesto trata de dejar en perfecto estado la posición del banco: se ha vendido al mejor precio posible, sin tener en cuenta circunstancias ajenas al negocio y al margen de las expectativas creadas en torno a los compradores y sus relaciones.

Legalidad

Fuentes de la CNMV aseguraron ayer que la diferenciación de precios en la operación de venta no arroja, en principio, ninguna duda sobre la legalidad de la venta. Los compradores que hayan adquirido más de un 5% de las acciones de la compañía disponen ahora de una semana para comunicar el hecho e informar sobre los extremos de la compra, con las sociedades que hayan intervenido en la operación incluidas.En la operación, según los detalles aportados por Banesto a la CNMV, el Deutsche Bank y la Caja San Fernando (accionista de Puleva con un 5%) se hacen cargo de dos créditos de Banesto a Radiotrónica por importe de 2.054 millones (Deutsche Bank) y 1.700 millones (Caja San Fernando).

Tras la venta, está previsto que dimitan los consejeros actuales de Radiotrónica para renovar el órgano de dirección. La compañía, presidida por Luis Delso tras la dimisión del anterior presidente, Ramón González Raurich, tiene previsto celebrar una junta de accionistas a finales de mes en la que se propondrá una ampliación de capital por importe de 4.021 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_