_
_
_
_
_

Las empresas ganan un 20% más en 1997, con un 0,4% menos de plantilla

, El beneficio neto de las empresas no financieras españolas creció un 20% durante 1997, frente al 10,8% de 1996, según la Central de Balances del Banco de España, que afirma que durante el pasado ejercicio se registró una intensa expansión de actividad y de recuperación de los márgenes empresariales, gracias al aumento de la productividad y a la creación de empleo en algunas ramas de la actividad. A pesar de ello, la plantilla del conjunto de estas sociedades bajó un 0,4%.

El informe, hecho público ayer, agrega que esta evolución positiva de los beneficios es consecuencia del aumento de la demanda interna, especialmente en bienes de equipo, y del crecimiento de las importaciones, superior al de las exportaciones.

El banco emisor señala que se han reducido los costes unitarios del trabajo. Los gastos de personal de las 655 empresas encuestadas -que representan el 17,4% del valor añadido bruto del total nacional- crecieron el año pasado una media del 2,6%, frente al 3,3% del año precedente, mientras que las remuneraciones medías subieron un 3,1%, seis décimas menos que en 1996.

Cae el empleo

Las subidas salariales más importantes se registraron en las empresas privadas, con un 3,4%, frente al 2% de las públicas. El empleo, sin embargo, bajó un 0,4% debido especialmente a los procesos de ajuste emprendidos por las grandes empresas. Concretamente, el 55% de las empresas no financieras aumentó la plantilla y otro 45% la rebajó. Paralelamente, los gastos de personal aumentaron en un 73,2% de los casos y disminuyeron en otro 26,8%.El endeudamiento de estas compañías evolucionó ligeramente a la baja -las eléctricas han sacado de su balance la deuda nuclear-, al tiempo que los costes financieros sufrieron una fuerte caída, debido, básicamente, a la reducción de los tipos de interés.

A consecuencia de la mejora de la actividad productiva, al excedente de explotación y a la reducción de la carga financiera, los recursos generados por estas empresas se incrementaron un 19,1%, frente al 10,4% de 1996.

El banco emisor, en su análisis de coyuntura correspondiente al mes de marzo, resalta el aumento del consumo privado en los primeros meses del año, que se ha convertido en el componente más dinámico de la demanda, junto a la inversión.

Dentro del consumo, la producción de bienes alimenticios demuestra la mayor pujanza, mientras que la producción de bienes no alimenticios se ha frenado significativamente. Los bienes duraderos, a su vez, se mantienen en tasas elevadas, acordes con el avance del número de matriculaciones de automóviles, mientras que las ventas aumentan al 5,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_