_
_
_
_
_

Romay da marcha atrás y pacta con seis comunidades rebajar el 'medicamentazo'

Seguirán en el seguro algunos laxantes, antihemorroidales, antidiarreicos y antiacnés

El Ministerio de Sanidad logró ayer neutralizar al menos un frente antimedicamentazo, dando marcha atrás. El ministro José Manuel Romay pactó una nueva lista con seis de las siete comunidades que tienen competencias sanitarias: seguirán financiados algunos laxantes, antidiarreicos, antihemorroidales y antiacnés. El consejero canario no pudo asistir a la reunión de ayer en Madrid, pero dio su apoyo. El Gobierno andaluz, que sigue rechazando la medida, no envió al suyo, "para no hacer el paripé de maquillar una lista", dijo su presidente, Manuel Chaves.

Más información
Otros frentes de batalla

El presidente del Gobierno, José María Aznar, había anunciado el martes modificaciones en la lista elaborada por Sanidad al matizar que ello no supondría "revisar la medida". Las declaraciones de Aznar se produjeron un día después de que CiU exigiera cambios a fondo en el medicamentazo.La nueva lista salva un número de fármacos del grupo destinado a los llamados síndromes menores. Sanidad no los dará a conocer hasta la próxima semana. Pero el porcentaje de correcciones "no llega a los dos dígitos", asegura el Secretario General del Insalud, Alberto Núñez Feijoo. A partir de criterios técnicos analizados en una reunión de expertos mantenida esta semana en el ministerio, se van a dejar dentro de la financiación pública varios antihemorroidales, laxantes, antidiarreicos y antibióticos contra el acné que estaban sentenciados a pasar al bolsillo privado según la lista presentada por el Ministerio de Sanidad el pasado febrero.

De los 869 medicamentos incluidos en la relación primitiva, sólo se han revisado 40 subgrupos terapéuticos, de los que han salido los fármacos indultados. A la pregunta de por qué este consenso no se intentó antes de hacer pública la primera lista -para así neutralizar buena parte la polémica suscitada-, Núñez Feijoo respondió que "era prácticamente imposible hacerlo". Su argumento parte de que "estaban saliendo listas por ahí que hablaban de medicamentos para la esclerosis múltiple y causaban una gran alarma entre los ciudadanos. Entendimos que no se debían fomentar alarmas innecesarias", explica.

Su opinión sobre este paso pactado ayer con Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra y Valencia -el consejero canario dio su apoyo explícito, según Feijoo- se basa en que da vía libre a la tramitación del Real Decreto que ampliará la lista actual de medicamentos que pagará de su bolsillo el ciudadano. "El consenso político ha ido precedido por un consenso técnico", insiste Feijoo. Por ello entiende que esta lista consensuada ayer será la definitiva.

Rechazo andaluz

La nueva lista negativa será propuesta el próximo lunes al Consejo Interterritorial de Salud, en el que ya estarán presentes todos los consejeros autonómicos, incluidos los de las 10 regiones administradas aún por el Insalud (el 38% de la sanidad pública española). Al menos dos comunidades gobernadas por el PP, Navarra y Cantabria, se rebelaron en su día contra la propuesta del medicamentazo, al considerar sus responsables que se dejaban de financiar fármacos necesarios por su utilidad terapéutica.Los médicos de familia fueron los primeros en advertir a la Administración de que la desaparición de algunos grupos terapéuticos completos, como los laxantes, antihemorroidales y antibióticos contra el acné, no estaba justificada desde un punto de vista técnico.

La Junta de Andalucía sigue sin aceptar esta medida de recorte farmacéutico. Ayer el consejero José Luis García de Arboleya manifestaba desde Sevilla que "está rota" la posibilidad de llegar un acuerdo con el ministerio. Las pretensiones andaluzas siguen siendo que se parta de cero en la elaboración de un nuevo medicamentazo y que se deshaga el pacto firmado entre Sanidad y Farmaindustria, por considerarlo lesivo para los intereses de los ciudadanos. El propio presidente andaluz, Manuel Chaves, justificó la ausencia del consejero en la reunión de ayer en Madrid por enteder que se trataba sólo de una operación de "maquillaje de la lista que ya se hizo pública el pasado mes. Los consejeros que apoyan desde ayer la medida, como el catalán Eduard Rius, entienden que con este nuevo listado no quedará sin tratamiento ninguna enfermedad. No obstante, Rius recordó que el Gobierno catalán no cree en la utilidad financiera de este recorte farmacéutico. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, apostó esta semana por implantar a la larga mayor copago (mayor aportación económica del comprador).

El consejero vasco, Iñaki Azcuna, opina que esta nueva redacción supone una mejora sustancial y que lo que finalmente se excluirá responde a criterios terapéuticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_