_
_
_
_
_

La Asamblea inicia su investigación sobre el fraude en los surtidores

José Manuel Romero

La Asamblea de Madrid constituyó ayer la comisión de investigación que analizará durante las próximas seis semanas el fraude en el suministro de gasolina destapado el 12 de enero pasado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los tres grupos parlamentarios han solicitado toda la documentación sobre este caso. La próxima semana estudiarán los expedientes, antes de iniciar los interrogatorios. Los diputados han solicitado la comparecencia de una treintena de personas (ex altos cargos socialistas, responsables de la Consejería de Economía, expertos en consumo, empresarios de gasolineras e inspectores regionales).La primera jornada de la comisión de investigación resultó muy agitada. El PP impuso su mayoría absoluta para fijar el ritmo de los trabajos. Habrá sesiones cuatro días a la semana: los tres primeros, para las comparecencias, y el cuarto, para analizar la información recibida. Y así durante seis semanas, el plazo establecido para que concluyan las pesquisas parlamentarias.

IU y PSOE rechazaron este calendario. Preferían dos jornadas por semana: una para tramitar las comparecencias y otra para el estudio. La izquierda regional se molestó por el sistema de trabajo: "El PP impone el rodillo porque tiene mucha prisa por dar carpetazo a este asunto." Los populares replicaron: "La izquierda pretende dilatar indefinidamente esta investigación". Todos los diputados mostraron interés por conocer las opiniones del grupo empresarial Villanueva (propietario de las gasolineras donde se ha detectado el fraude). Los parlamentarios han solicitado la comparecencia de Francisco Javier Villanueva Bravo, presidente del grupo, y de su hijo, Francisco Javier Villanueva Aranguren. El director general de Industria, Leopoldo del Pino, también deberá explicar sus gestiones durante la inspección de las gasolineras. IU y PSOE exigen su dimisión "por su pasividad inicial" ante las denuncias de la OCU y por su "incompetencia posterior".

El PP pidió cinco comparecencias de ex altos cargos socialistas: el ex consejero de Economía José Luis Fernández Noriega; el director general de Consumo en el último gobierno socialista, Enrique Zaragoza, y los tres directores generales que pasaron por el departamento de Industria entre 1991 y 1995. El PP quiere saber qué ocurrió tras el descubrimiento, en 1994, de un supuesto fraude en el 16% de las gasolineras, en donde la inspección de la Comunidad de Madrid descubrió que las cifras correspondientes a lcombustible extraído de los postes, no coincidía con los albaranes de descarga de los camiones cisterna "Tendrán que explicar por qué no se tomaron medidas", explica Fermín Lucas, portavoz popular. "Estamos -muy tranquilos. No hubo nada anómalo. El PP quiere imponer una cortina de humo para esconder sus responsabilidades en este caso", replicó el socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_