_
_
_
_
_

Chrétien retrasa su viaje a Brasil en un clima de guerra comercial

, El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, canceló la entrevista que tenía. prevista para ayer con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en medio de un clima de guerra comercial que enfrenta a los dos países tras suspender una empresa canadiense la compra pactada de 24 aviones de fabricación brasileña. La excusa aducida por Canadá fue la ola de frío que afecta al país, aunque a pesar del mal tiempo, la Embajada de Ottawa había confinado, en un comunicado emitido el lunes, la llegada de Chrétien a Brasilia para el miércoles.La propia Embajada de Canadá en Brasilia confirmó a la agencia Efe que Chrétien tan sólo podrá integrarse mañana a la misión comercial de Canadá que visita Brasil esta semana y que, en consecuencia, el primer ministro no podrá estar presente en la entrevista con Cardoso y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

La cancelación de la entrevista por motivos meteorológicos se produce tres semanas después de que la Cancillería brasileña amenazara con iniciar una guerra comercial ante la decisión de una empresa canadiense de cancelar un contrato de 90 millones de dólares concedido a la fábrica de aviones brasileña Embraer.

Rápido deterioro

A partir de ahí, el clima se ha deteriorado a una velocidad sorprendente. Primero, el Gobierno brasileño informó que durante la visita de Chrétien no firmaría un acuerdo de cooperación entre Canadá y el Mercosur, la pujante unión comercial que agrupa además de a Brasil, a Argentina, Uruguay y Paraguay. Brasilia logró el apoyo diplomático de Buenos Aires, y el Gobierno argentino prometió no firmar nada con Canadá, según fuentes diplomáticas brasileñas.

A tal punto llegó la tensión, que la Cancillería brasileña barajó la posibilidad de que el gobernante canadiense acabase aplazando la visita o suspendiendo la reunión de los dos presidentes, como ha acabado sucediendo.

El gesto de los canadienses va cargado de significado. Para Canadá resultaba muy complicado suspender toda la visita, porque se enmarca en una gira más amplia (tras Brasil siguen Argentina y Chile) y por la gigantesca comitiva que acompaña al presidente: 325 empresarios, 150 políticos y altos funcionarios -entre ellos los gobernadores de las 10 provincias canadienses- Así que ha optado por cancelar la entrevista de máximo nivel entre los presidentes, lo que envía un rotundo mensaje diplomático del malestar de Canadá por todo este asunto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el trasfondo del enfrentamiento subyace también el liderazgo que Brasil está adquiriendo en Suramérica, y especialmente en el seno del Mercosur. En términos más amplios, Brasilia también desconfía del interés de EE UU (apoyado siempre por Canadá) de establecer a marchas forzadas un área de libre comercio en América, desde Alaska a Tierra del Fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_