_
_
_
_
_

Samper opta por dejar vacante la polémica Embajada en España

, Después de varios días de especulaciones, el Gobierno de Bogotá designó ayer al actual embajador de Colombia en España, Rodrigo Marín, como nuevo ministro de Transportes. Sin embargo, esta importante legación diplomática quedará temporalmente vacante, pues aún no se ha nombrado un sustituto. Entre los candidatos, dijo el presidente Ernesto Samper hace algunos días, se sigue manteniendo el nombre de Guillermo Alberto González, ex ministro de Defensa, que dejó el cargo cuando se halló un cheque a su nombre girado por el narcotraficante Pastor Perafán, hoy en prisión en Estados Unidos.

Tras el escándalo aireado en la prensa por ese posible nombramiento, el Gobierno ha sido parco al hablar del tema. No ha revelado los nombres de otros candidatos y se ha limitado a defender a González y a recordar que éste fue exonerado de toda culpa por la justicia colombiana. Según varias versiones periodísticas -que se remiten a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores-, el Gobierno no designará sustitutos en la Embajada en España, ni en la de Francia, cuyo titular ha sido nombrado director del diario El Espectador.

Fin de mandato

Para el experto en política internacional Juan Gabriel Tokatlián, lo deseable sería dejar a los encargados de negocios como responsables accidentales de las embajadas. La razón es el corto mandato que le resta al actual Gobierno, que terminará sus funciones el próximo 7 de agosto. Según Tokatlián, estos nombramientos de última hora son interpretados en muchos países como un acto de falta de respeto. En una columna, escrita a raíz del escándalo por la designación de González, Tokatlián afirmó que "el descrédito interno y externo del Ejecutivo han llevado a banalizar las relaciones internacionales del país", y criticó duramente la politización y el clientelismo en la gestión de las relaciones externas.Rodrigo Marín reemplaza a Jorge Enrique Rizo, quien precisó que su salida del Gabinete se debe a razones políticas. "En época preelectoral, se necesita un apoyo político sólido y el perfil que tengo es el de un técnico al servicio de la Administración pública", dijo a los periodistas. Marín, que ya fue ministro de Desarrollo en el actual Gobierno, es un abierto partidario de Samper.

Los cambios ministeriales afectan también a los Ministerios del Trabajo y de Interior. Sus actuales titulares no quieren perturbar las aspiraciones políticas de sus respectivos hermanos como candidatos al Congreso, a los que su presencia en el Gobierno puede acarrear la inhabilitación electoral, según la legislación colombiana. Alfonso López Caballero, liberal, hijo del ex presidente Alfonso López, es el nuevo ministro del Interior. López tendrá que afrontar ahora un año de elecciones legislativas y presidenciles y debe garantizar la imparcialidad del Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_