_
_
_
_
_

Olivencia explica a Garzón cuáles eran sus competencias en la Expo

El juez Baltasar Garzón suspendió ayer hasta esta tarde la declaración que tenía previsto tomar sobre las cuentas de la Expo al que fue su comisario general desde 1984 hasta julio de 1991, Manuel Olivencia, a causa de un informe jurídico que éste le presentó sobre cuáles fueron sus competencias en la Exposición Universal de Sevilla. Olivencia señaló a la salida de la Audiencia Nacional que el informe que había presentado versa sobre las "facultades y competencias" que tuvo como comisario general en la sociedad estatal que gestionó la Expo, así como el régimen jurídico de dicha sociedad.

Tras la entrega de ese informe, el juez Baltasar Garzón decidió suspender hasta hoy, a las cinco de la tarde, la declaración de Olivencia para que las partes personadas en el proceso puedan estudiarlo.La declaración del que fue comisario general es la primera de las previstas por Garzón en el procedimiento abierto para investigar posibles irregularidades en la gestión de la Expo. El caso tiene su origen en la querella que presentó José María Ruiz-Mateos contra Jacinto Pellón, en la que le imputaba la comisión de nueve delitos en su gestión económica al frente de la Expo. Garzón, que, se hizo cargo del caso, recibió posteriormente el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Expo, que a su vez envió a la Fiscalía Anticorrupción para que lo examinara y planteara las diligencias que estimase oportunas.

Olivencia llegó ayer a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado, Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid. En su declaración estuvieron también presentes el abogado Marcos García Montes, en representación de Ruiz-Mateos, acusación en el caso, y un representante de, la Fiscalía Anticorrupción.

La declaración de Olivencia, aunque sea en calidad de imputado, no entraña su inculpación en un delito concreto, según precisó el pasado diciembre el juez Garzón en un auto de imputación. Este magistrado acordó la citación de Manuel Olivencia el pasado 4 de diciembre basándose en la fiscalización de la Expo realizada, a instancias del Parlamento, por el Tribunal deCuentas y "en especial" en un informe sobre ese asunto elaborado por. el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Además de Olivencia, en esta causa se hallan imputados otros responsables de la Expo. Si bien el juez les ha citado a declarar a todos ellos como imputados, en ningún caso eso supone "acusación formal de participación en una figura penal determinada".

Para hoy también estaba inicialmente prevista la declaración de Emilio Casinello, consejero deExpo 92 desde 1985 y presidente de la sociedad hasta julio de 1991, y de Javier Babiano Hernández, director general de gestión de Expo 92 desde marzo de 1991 hasta octubre de 1992 y consejero delegado desde noviembre de 1992 hasta marzo de 1993, asumiendo finalmente el cargo de vicepresidente. La coincidencia con la comparecencia de Olivencia podría posponer alguna de éstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comparecencias proseguirán mañana con la declaraciónde Jacinto Pellón, consejero delegado de la sociedad Expo 92, y se reanudarán el próxima día 13 con Ángel Luis Gonzalo Pérez, presidente de la sociedad Pabellón de España, y de Alfonso Cortés-Cavañillas Pineda, administrador de la sociedad Tele Expo. Para el día siguiente han sido citados Fernando González Delgado, administrador de Tele Expo, y Ángel Serrano Martínez-Estéllez, consejero delegado, entre 1988 y 1992, de la sociedad Quinto Centenario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_